Público
Público

Satisfacción del Gobierno turco por la comisión investigadora de la ONU sobre el asalto a la flotilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Turquía se mostró hoy "satisfecha" con el anuncio del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de investigar internacionalmente el asalto israelí a la llamada Flotilla de la Libertad, en el que murieron ocho ciudadanos turcos y un estadounidense de origen turco.

"Nuestra confianza en que el Secretario General (de la ONU) dirigirá estos trabajos de una forma provechosa es total y nosotros contribuiremos a ellos de la forma que sea necesaria", se lee en un comunicado hecho público hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

Además, el gobierno turco subrayó que el hecho de que Israel haya aceptado la investigación internacional a pesar de sus anteriores negativas "lo sitúa en la dirección correcta".

Según el ministerio turco, esta investigación contribuirá a la "paz" en la región y "evitará que situaciones parecidas se repitan".

La comisión de investigación estará presidida por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer y su vicepresidente será el presidente saliente colombiano Álvaro Uribe, y tendrá un representante israelí y otro turco.

Sus trabajos comenzarán el próximo 10 de agosto y se prevé que presente sus primeras conclusiones a mediados de septiembre.

Se espera que con esta investigación se produzca el "esclarecimiento de los hechos" que ayuden a restablecer las antaño buenas relaciones entre Ankara y Tel Aviv, seriamente dañadas tras el abordaje del pasado 31 de mayo.