Público
Público

Satisfacción en el sector

La AEB y la CECA dicen que los resultados demuestran la solidez del sistema financiero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El sector financiero reaccionó ayer con satisfacción después de conocer los resultados de las pruebas de estrés. Las patronales de bancos y cajas subrayaron ante todo la buena salud de las entidades españolas.

'Estos resultados ponen de manifiesto que todos los bancos españoles han superado con éxito las pruebas de solvencia y que, por tanto, cuentan con una base de capital suficientemente sólida para hacer frente a un escenario económico muy adverso', señalaron desde la Asociación Española de Banca (AEB). La patronal bancaria destacó además que los bancos españoles han logrado mantener su fortaleza sin inyecciones públicas de capital y han aportado información complementaria para llevar a cabo los test.

Para la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), los resultados también ponen de manifiesto 'la solidez y solvencia del sistema financiero español'. La CECA subrayó que estas pruebas se han realizado en plena reestructuración del sector por lo que, en algunos casos, quedan por absorber las ventajas de los procesos de consolidación de las cajas que se han puesto en marcha, 'que mejorarán la ratio de solvencia de las entidades inmersas en ellos'.

El Fondo Monetario Internacional también alabó las pruebas de resistencia, que considera 'un importante paso para mejorar la transparencia y reforzar la confianza de los mercados'. Su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, aseguró que su publicación servirá para fortalecer el sistema financiero español.

Los dos grandes bancos españoles, Banco Santander y BBVA, vieron en los resultados un decidido apoyo a su modelo de negocio. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, aseguró que la superación por parte de la entidad de las pruebas de estrés ante un escenario económico adverso reafirma el 'éxito del modelo Santander'. Según los resultados de las pruebas, el banco mantendría sus ratios de solvencia intactos incluso ante un marcado deterioro del entorno económico.

Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, señaló que los resultados 'confirman la fortaleza financiera del grupo, que pese a no haber realizado ninguna ampliación de capital desde el inicio de la crisis, se encuentra entre los bancos más sólidos y solventes de Europa'.

El director general de La Caixa, Juan María Nin, manifestó que sus resultados de solvencia suponen una 'confirmación externa de la capacidad de crecimiento solvente de la entidad financiera, en el ámbito nacional e internacional'. Nin defendió que el sistema financiero español ha demostrado ser 'tan solvente y saneado como el de los mejores países europeos'.

La fusión de Caixa Catalu-nya, Tarragona y Manresa, una de las entidades que no ha superado el test, aseguró que esta valoración 'es la ratificación inequívoca de la solidez del sistema financiero español, en general, y del nuevo proyecto' de caja, 'incluso en el caso que se produjeran unas circunstancias extremadamente adversas en el contexto económico general'.

Caja España y Caja Duero (cuya unión tampoco ha superado el test) consideran que las pruebas ratifican la 'solidez' de la entidad resultante y recuerdan que las pruebas de resistencia realizadas valoran la evolución del Tier 1 (capital, reservas y preferentes) ante hipótesis extremas.

La nueva entidad financiera Unnim, nacida de la fusión entre las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa (que tampoco ha aprobado), afirmó que sus resultados son normales en el contexto de fusión en el que se han realizado y que se han producido en un momento poco idóneo.