Público
Público

Satyam sube en bolsa por la esperanza de rescate gubernamental

Reuters

Las acciones de la empresa de servicios tecnológicos Satyam Computer Services llegaron a subir hasta un 68 por ciento el lunes, por las expectativas de que el consejo de administración nombrado por el Gobierno rescate a la empresa tras el mayor escándalo corporativo de India.

El consejo se reunió en la sede central en la ciudad de Hyderabad, en el sur del país, para esbozar una hoja de ruta que permita sobrevivir a la empresa tras la dimisión de su ex presidente la semana pasada, tras confesar que las ganancias de la firma habían sido falseadas durante años.

La bolsa y la moneda india, la rupia, se vieron afectadas por el escándalo debido a la preocupación de los inversores por los daños que sufrirán las inversiones extranjeras en la tercera mayor economía de Asia y en el que fue un sector en auge, el de la subcontratación de servicios, un imán para miles de jóvenes que buscan empleo.

"Creo que (el consejo) buscará dar estabilidad a los empleados y los clientes en primer lugar. Lo que tienen que ver en los próximos tres meses es que Satyam no siga sangrando", dijo Avinash Vashistha, consejero delegado de la consultora Tholons.

"También, tenemos que ver si el Gobierno da algún tipo de respaldo monetario para Satyam para proteger a los salarios y todo lo demás", agregó.

Las acciones de Satyam, que cuenta con Nestle y General Electric entre sus clientes, subieron un 44,23 por ciento, después de derrumbarse un 94 por ciento en las últimas dos sesiones. La acción había subido hasta un 68 por ciento en las primeras operaciones del lunes.

Satyam, que se especializa en software para empresas, experimentó una caída de su valoración bursátil a cerca de 450 millones de dólares, desde los más de 7.000 millones de dólares de hace apenas seis meses.

El fraude melló las expectativas de miles de graduados a los que les habían prometido empleos en Satyam, creada hace dos décadas y considerada entre las pioneras de la industria de servicios informáticos de India.

"No sólo se trata del futuro de 53.000 empleados, se trata de mí, mis amigos y entre 5.000 y 6.000 de nosotros que recibimos ofertas laborales pero que aún debemos ser incorporados a la familia Satyam", dijo Anji Reddy, un graduado de ingeniería de la prestigiosa Universidad Tecnológica Jawaharlal Nehru de Hyderabad.

"Este es un mercado difícil y no se encuentra trabajo fácilmente en cualquier lado", añadió.

En tanto, las acciones de la rival Wipro caían hasta un 12 por ciento por la noticia de que el Banco Mundial había sacado a la empresa de su lista de contratistas por cuatro años, desde 2007, por otorgar "beneficios impropios al personal del banco".

Wipro dijo que los ingresos del Banco Mundial eran insignificantes, por lo que la decisión no afectó a su negocio ni a sus resultados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias