Público
Público

Saura: "Berlusconi como personaje tiene una de las grandes películas del siglo"

El cineasta recoge la Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Carlos Saura está cada día 'más italiano'. El año pasado lo pasó casi por entero allí entre el montaje teatral de Carmen en Florencia y el rodaje de su último filme, Io, Don Giovanni, que acaba de presentar en el Festival de Roma y que describe como su película más 'artificiosa y teatral'.

Sólo le falta conocer a Berlusconi, dice, aunque eso se lo deja 'a los italianos'. Ahora bien, para el director de Ay Carmela el polémico primer ministro tiene 'una de las grandes películas del siglo. Es un personaje tremendo, mucho más inteligente de lo que la gente cree. 'El control tentacular que tiene es fascinante para una película', dice. ¿Se atreve entonces Saura con Berlusconi? 'Qué va, a mí no me dejarían hacerla, sería demasiado fuerte', dice riéndose.

Antes de continuar con su próximo proyecto en Sevilla, donde rueda una revisión 'actualizada' de su Flamenco de 1995, el director de Los golfos ha pasado por el festival de Valladolid para recoger la Espiga de Honor e inaugurar una exposición en el Museo Patio Herreriano que recoge dibujos, bocetos, sus fotosaurios (fotos pintadas) y fotografías, además de su inmensa colección de cámaras fotográficas analógicas. 'Cuando las conté hace poco me asusté, tengo más de seiscientas, ya me quedan pocas para completarla', admite.

La Seminci ha programado una retrospectiva integral de sus películas, incluidos los primeros cortos que hizo cuando era estudiante. 'Son muy malos', dice jocoso.

'No veo mis películas una vez terminadas'

'No veo mis películas una vez terminadas, son parte de mi vida pero no vuelvo sobre ellas', reconoce. 'Sólo he vuelto a ver Elisa, vida mía para ayudarme a escribir la novela en la que completé cosas que quedaban sueltas'.

Para Saura ésta es su mejor película. 'Me gusta porque es muy abierta y habla de algo que me interesa mucho y que está en muchas de mis películas: esa especie de misterio laico que hay en el proceso creativo'. Sucede en Io, Don Giovanni también, donde Saura se centra en la manera en que Lorenzo Da Ponte escribió para Mozart el libreto de la ópera Don Giovanni. Por ahora el filme, que estuvo a punto de interrumpirse por problemas económicos, no tiene previsto su estreno en España.