Público
Público

Saura defiende la constitucionalidad del Estatuto y pide al Tribunal Constitucional que se pronuncie

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha vuelto a defender hoy la "plena" constitucionalidad del Estatuto de Cataluña y ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que dicte ya sentencia sobre el mismo, porque es "inadmisible" que aún no haya un pronunciamiento.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, Saura no ha querido pronunciarse ni "especular" sobre "sentencias que no se conocen", después de que la mayoría del pleno del Tribunal Constitucional rechazara ayer el cuarto proyecto de sentencia sobre el Estatut presentado por la ponente, la magistrada Elisa Pérez Vera.

Ha recordado, en este sentido, que si se mira la hemeroteca, en los últimos tres años "cada dos meses" salen noticias sobre la sentencia del Alto Tribunal, algunas -ha subrayado- "contradictorias" y ha señalado que el Gobierno catalán se pronunciará sobre el fallo cuando se produzca.

No obstante, ha defendido la constitucionalidad del texto, ya que, en su opinión, es "posiblemente la ley orgánica que ha pasado más filtros democráticos", como son el Parlamento catalán, el Consejo Consultivo de Cataluña, las Cortes, el Consejo de Estado y el referéndum.

A juicio de Saura, el haber pasado todo estos filtros "garantiza" que el Estatuto catalán es constitucional.

El consejero de Relaciones Institucionales ha aprovechado además para pedir al Tribunal que se pronuncie ya, porque es "inadmisible" que una sentencia de la "importancia y la relevancia" de ésta lleve tres años de espera y aún no haya resultado.

Saura ha criticado asimismo al PP por su recurso contra el Estatuto y ha afirmado que el mismo fue una "operación electoralista" ya que "tras llevar artículos enteros del texto catalán al Constitucional, votó a favor de ellos en el andaluz".

Ha considerado, en el mismo sentido, "incomprensible" que haya estatutos en otras comunidades que contemplen los mismos preceptos que el catalán y no estén en el Alto Tribunal.

Por último, ha indicado que el Gobierno catalán está desarrollando el Estatuto y ha apuntado que la Presidencia Española de la UE, que comienza el 1 de enero, es una oportunidad para que se visualice un Estado español "plural y plurilingüe" con unas comunidades autónomas "fuertes".