Público
Público

Saura realza los lazos musicales iberoamericanos en el estreno europeo de "Fados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Fados", del realizador oscense Carlos Saura, es una "declaración de amor" a los lazos musicales iberoamericanos, afirmó hoy el cineasta en el estreno europeo del film, acto celebrado en Bruselas y el que aprovechó para avanzar sus futuros proyectos sobre música brasileña y caribeña.

La película, que optará este domingo a dos premios Goya en las categorías de Mejor Documental y Mejor Canción ("Fado da saudade"), fue estrenada a finales de 2007 en Portugal y España, y cierra la trilogía musical de géneros contemporáneos comenzada con "Flamenco" (1995) y seguida por "Tango" (1998).

Es el filme "más internacional y multicultural" de los tres, según el director, que presentó la película para el resto del público europeo en la sede bruselense del Instituto Cervantes.

En el fado, caracterizado por el sentimiento de "saudade" -nostalgia-, se abrazan influencias musicales de ambos lados del Atlántico, desde la música celta, hasta los ritmos caribeños y subsaharianos, explicó Saura.

Después de los elogios recibidos en diversos festivales internacionales -desde Nueva York a Pinamar (Argentina)-, el realizador se mostró confiado en que el público europeo también se sienta "tocado" por su visión de un género musical "tan bello como triste y profundo".

La película trata de atrapar la esencia del fado y su naturaleza mestiza, y por eso "ha marchado tan bien con espectadores de orígenes muy diversos, y ha sido adquirida por más de 80 distribuidoras europeas e internacionales".

Saura, que suma ya 40 películas en su filmografía, pretendía en un principio hacer una película sobre su "amor a Portugal y a Iberoamérica", aunque admitió que el hecho de que fuera un español quien retratara el género musical portugués despertó "reticencias iniciales".

"Ahora, casi se me considera un embajador de Portugal ante el resto del mundo", bromeó el realizador.

La obra presente y futura de Saura continuará ahondando en el vínculo iberoamericano, ya que tiene previsto rodar próximamente una película en Río de Janeiro, de la que ha avanzado que será un musical con guión.

Este trabajo, que no será un monográfico sobre un solo tipo de música -como los realizados sobre el tango, el flamenco o el fado-, estará basado en un texto escrito por un guionista brasileño, aunque queda "mucho trabajo por hacer" y no quiso dar una fecha concreta para su rodaje.

El cineasta confesó que siempre se ha sentido "como en casa" al rodar en países sudamericanos como México, Argentina y Costa Rica, y dijo que tiene en mente realizar una película sobre la música caribeña, "un antiguo proyecto" que espera poner en marcha en cuanto acabe con otros que tiene entre manos.