Público
Público

Savall rinde homenaje a los cátaros y se aproxima a esa época con su música

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El músico catalán Jordi Savall rinde homenaje a la memoria cátara y occitana en su último trabajo, "El Reino Olvidado. La cruzada contra los albigenses. La tragedia cátara", un libro que incluye tres CD con canciones, poemas e incluso bulas papales de la época.

El artista ha señalado hoy en Barcelona que con este proyecto quiere recuperar "una verdad que se ha intentado esconder para que no se conociera y que es un verdadero genocidio espiritual".

Junto a un extenso grupo de colaboradores (músicos, pero también historiadores y expertos en el catarismo), Savall recrea un momento de la Historia en el que unos hombres y unas mujeres fueron perseguidos por herejes en toda Europa, especialmente en el área de Occitania, por la Iglesia oficial por defender ideas críticas contra el modelo eclesial imperante.

Durante la presentación del libro, ha reconocido que no existen partituras sobre músicas del momento, pero sí se conocen textos que recitaban los trovadores, sobre los que se ha basado a la hora de presentar las diferentes músicas.

Además, por los estudios de los historiadores se sabe que "su liturgia era muy sencilla e incluso rechazaban cualquier forma de celebración, puesto que los cátaros habían hecho voto de pobreza absoluta".

Cuando se cumplen 800 años de la cruzada contra los albigenses, el trabajo lo han querido dividir en siete retablos diferentes: "Los orígenes del catarismo: Oriente y Occidente: 950-1099"; "El auge de Occitania: 1100-1159"; "La expansión del catarismo: 1160-1204" y "Hacia el enfrentamiento: 1204-1208".

Además de "La cruzada contra los albigenses: 1209-1229"; "La Inquisición: persecución de los cátaros y eliminación del catarismo: 1230-1300" y "Diáspora en Cataluña y fin de los cátaros orientales: 1309-1463".

Savall ha insistido en que uno de los motivos que lo impulsaron a ejecutar este proyecto es conseguir que "la memoria no se pierda".

Por otra parte, ha reconocido que empezó a reflexionar seriamente sobre la relación entre la Historia y la música a principios de esta década y parafraseando a Canetti ha indicado que: "La Historia sin música sólo sería unas parcelas muertas".

El 16 de diciembre, en el Saló del Tinell de la capital catalana, se ofrecerá el primero de los conciertos del ciclo "El sonido original", que se dedicará a "La epopeya cátara".

En esa audición, los cantantes Montserrat Figueras, David Sagastume, Lluís Vilamajó, Francesc Garrigosa, Marc Mauillon, Furio Zanasi, Daniele Carnovich, junto con los grupos "La capella reial de Catalunya" y "Hespèrion XX", ofrecerán varias piezas para conocer la historia del catarismo a través de la música.

Serán canciones de trovadores como Guilhem de Peitieu, Marcabru, Peire Vidal, Giraut de Bornelh, Raimon de Miraval, Berenguer de Palou o Guillaume Dufay.

El escritor Antoni Dalmau, uno de los colaboradores de la obra, ha considerado que por primera vez se aborda este mundo desde la música, "pudiéndonos aproximar a una época, en una visión inédita".

En el mismo sentido se ha expresado el poeta Carles Duarte, que ha calificado de "verdadera joya" el trabajo y "una de las demostraciones palpables de la singularidad de Savall".

El libro, escrito en seis idiomas, y los tres CD, de Alia Vox, serán distribuidos en 45 países, subrayó Savall.