Público
Público

Sbaraglia y Meirelles, finalistas a los Emmy Internacionales más latinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor argentino Leonardo Sbaraglia, por su interpretación en "Epitafios", y la mini-serie "Som e Furia", del brasileño Fernando Meirelles, optarán a galardón en los Emmys Internacionales, premios que en su 38 edición tienen a un aspirante latino en todas y cada una de sus diez categorías.

El presidente de la Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión, Bruce L. Painser, hizo pública en una de las ferias audiovisuales más importantes del mundo, el Mipcom de Cannes, la lista de candidatos a estos premios, que se entregarán el 22 de noviembre en el hotel Hilton de Nueva York en una ceremonia presentada por el actor Jason Priestley.

"Epitafios", serie producida por HBO Latinoamérica y Pol-Ka Producciones, es la única que figura en dos categorías: además de mejor actor (Sbaraglia) compite como mejor serie dramática junto a la japonesa "Clouds Over Hill", la danesa "The Killing II" y la británica "The Street".

Sbaraglia, por su parte, ha sido reconocido entre el amplio reparto de este drama de intriga que va ya por su segunda temporada y en el que también figuran actores como Cecilia Roth y Julio Chávez.

El intérprete de "Plata quemada" o "Las viudas de los jueves" se verá las caras con pesos pesados como Bob Hoskins (por "The Streets") o el alemán Sebastian Koch (conocido por su papel en "La vida de los otros"), así como el filipino Sid Lucero.

El otro gran nombre latino en competición es Fernando Meirelles, pues "Som e furia", producida por TV Globo y O2 Filmes, opta a la mejor mini-serie por su retrato de la vida de una compañía teatral brasileña ambulante que representa obras de Shakespeare.

El director de "Ciudad de Dios" y "El jardinero fiel" competirá contra "Marcel Reich-Ranicki: The Author of Himself", de Alemania, "Small Island", de Reino Unido, y "Hopeville", de Sudáfrica.

Por su parte, la actriz brasileña Lilia Cabral también tendrá que imponerse con su interpretación en "Seize the Day" a una actriz conocida internacionalmente como Helena Bonham Carter, por "Enid", o a la alemana Iris Bergen y a la sudafricana Lerato Moloisane.

Los brasileños TV Globo han salido especialmente triunfales de la lectura de nominaciones, pues han conseguido colocar, además de a Cabral y a la mini-serie de Meirelles, a "All My Life: Cazuza", en la categoría de programa sobre arte; a "Do-re-mi Factory" en la de programa para infancia y juventud, y a "Kuarup: The Lost Soul Will Return" en la terna por el premio al mejor documental.

Por su parte, Argentina también entra en la competición por el programa de entretenimiento sin guión, por "CQC", de Eyworks Cuatro Cabezas, y en el apartado de telenovelas, con "Cita a ciegas", de Dori Media, que compite además con la serie portuguesa "My love", de Plural Entertainment.

Finalmente, México es el tercer país representado en estos galardones gracias a "Los simuladores", la serie producida por Sony Pictures Televisión -sobre un formato argentino también visto en España-, que competirá por ser la mejor comedia de 2010 con "Peep Show", de Reino Unido, "Talok Hok Chak", de Tailandia, y "Traffic Light", de Israel.

Así, quince países han quedado finalistas en estos premios, que serán votados por 700 académicos de 50 países diferentes y fallados en una ceremonia en la que también se entregarán dos premios especiales.

El primero de ellos será para Lorne Michaels, el creador de "Saturday Night Live" por "reinventar la comedia en la televisión y crear una plataforma de lanzamiento para toda una generación de estrellas de cine y televisión", como Tina Fey o Steve Carell.

También será reconocido Simon Cowell, productor ejecutivo de espacios tan relevantes como "American Idol" o "Got Talent".

Mateo Sancho Cardiel