Público
Público

Schäuble: todo debate sobre eurobonos es contraproductivo y retrasa solución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble reiteró hoy el rechazo de Berlín a los eurobonos y dijo que todo debate al respecto es contraproductivo y retrasa el camino hacia una unión de la estabilidad y una solución de la crisis de la deuda europea.

"Todo debate sobre los llamados eurobonos retrasa el camino hacia una unión de estabilidad", dijo Schäuble en una reunión con la Asociación de la Prensa Extranjera.

Schäuble subrayó que el camino a seguir es adelantar unas modificaciones limitadas a los tratados europeos que hagan posible una unión de estabilidad y para ello la propuesta que Berlín llevara a la cumbre europea será una ampliación y precisión del protocolo 14 del Tratado de Lisboa.

"Se puede, por ejemplo, fijar la obligación de que los países de la eurozona creen -cada uno por separado- un fondo de amortización de la parte de su deuda que esté por encima del 60 por ciento del PIB (fijado como límite tolerable por el tratado de Maastrich?", dijo Schäuble.

Esa medida podría generar confianza en los mercados y a partir de allí se podrían discutir otros pasos.

Además, Schäuble reiteró una propuesta del gobierno alemán según la cual los países de la eurozona deberían someter a la Comisión Europea (CE) sus presupuestos para que esta les de el visto bueno o los retorne, para el caso de que no cumplan con las reglas de estabilidad.

El ministro subrayó además que el deseo de Alemania es resolver los problemas dentro de los tratados europeos y no a través de pactos intergubernamentales adicionales.

El tema de los eurobonos, según Schäuble, sólo podría empezar a ser discutido después de que se hubiese llegado a una unión de estabilidad.

El ministro, por otra parte, subrayó que cada país tiene que hacer sus deberes y advirtió que Alemania es demasiado pequeña para resolver todos los problemas de la Unión Europea (UE).

"A veces me siento como un bombero al que los pirómanos insultan porque no ha apagado el incendio que ellos produjeron", dijo Schäuble en tono de broma.

Schäuble fue interrogado también sobre su buen humor en medio de la crisis y dijo que mostrar serenidad es parte de su trabajo para tranquilizar los mercados.

"El problema central de la crisis es que hay una inseguridad creciente en los mercados, en los inversores y en los ciudadanos. Si uno no quiere contribuir a esa inseguridad lo mejor es no mostrarse nervioso", dijo Schäuble.

"Podría cabrearme dos veces al día por informaciones falsas que se ponen a circular pero prefiero no hacerlo y me limito a desmentirlas", dijo Schäuble.