Público
Público

Scheffer elude dar garantías a Ucrania de que accederá al plan de adhesión a la OTAN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, rehuyó hoy dar garantías de que Ucrania y Georgia accederán al Plan de Acción para la Adhesión (MAP) en la reunión de ministros de Exteriores aliados de diciembre de este año.

"La situación está clara: en diciembre los ministros harán su primera valoración y aún es pronto para hablar de los resultados", señaló Scheffer en rueda de prensa en Tallin, donde se celebraron consultas OTAN-Ucrania.

En todo caso, el jefe aliado subrayó que si ninguno de los dos países reciben el MAP, considerada la antesala del ingreso en la OTAN, "eso no significará que no lo recibirán nunca".

"En otras palabras, la Alianza mantendrán la línea marcada en la cumbre de Bucarest (abril). Ese es nuestro faro, nuestro rumbo. Este es un proceso que han vivido otros países y que se basa en los logros concretos", dijo.

Scheffer aseguró que el ingreso en la OTAN depende en gran medida del éxito de las reformas democráticas, económicas y militares en Ucrania, país que se encuentra en medio de una nueva crisis política debido a las luchas intestinas en el seno de la coalición naranja.

"Me gustaría mirar esta situación desde un punto de vista positivo: mires como lo mires, en Ucrania hay democracia. Es una democracia en acción. De eso no hay duda", comentó.

El diplomático holandés negó que la enésima crisis política ucraniana pueda influir en el proceso de integración del país en la Alianza Atlántica.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, destacó que en la pasada cumbre de Bucarest todos los países se mostraron unánimemente a favor de que ucranianos y georgianos accedan a la OTAN, aunque no pusieron fecha a ese ingreso.

"Los pasos clave se dieron en Bucarest. Ahora, todo depende cómo avance el proceso en las próximas semanas", apuntó.

Gates insistió en que Rusia no tiene derecho a impedir la integración de Ucrania y Georgia en la Alianza.

"Si los rusos interpretaran el no acceso de Ucrania y Georgia en el MAP este año como una victoria, se equivocarían", aseveró.

Mientras, el ministro Exteriores estonio, Urmas Paet, aseguró que es "bastante probable" que ninguno de los dos países sean invitados al MAP, aunque el país báltico opine lo contrario.

"El punto de vista de los aliados que piensan que es muy pronto para conceder el MAP a Ucrania y Georgia, aún no ha cambiado", señaló.

El ministro de Defensa ucraniano, Yuri Yejanúrov, aseguró hoy que "no es verdad que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania no estén bajo amenaza a medio plazo".

"En la frontera euro atlántica se está reforzando la influencia de factores que amenazan la estabilidad estratégica mundial. El estallido del conflicto en el Cáucaso Sur, cuyas secuelas se sienten lejos de la región del mar Negro", comentó.

Yejanúrov subrayó que "el conflicto en el Cáucaso fue una ambiciosa demostración de la capacidad de una nueva fuerza (Rusia)de restringir las elecciones de los países vecinos en relación con su seguridad y, de esa forma, incrementar su esfera de influencia".

"Ambas partes (Ucrania y OTAN) deben mostrar valentía. En primer lugar, eso estabilizaría la situación en Ucrania; y en segundo lugar, reforzaría la unidad de la Alianza frente a las nuevas amenazas", dijo.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró a principios de octubre en Moscú que aún era pronto para invitar a Georgia y Ucrania al acceder al Plan de Acción para la Adhesión.

Alemania fue junto a Francia y España uno de los países miembros de la Alianza Atlántica que más se opuso al ingreso georgiano y ucraniano en la cumbre de Bucarest.

De poco sirvió que el presidente estadounidense, George W. Bush, apoyara abiertamente el ingreso en sendos encuentros con los líderes ucraniano, Víctor Yúschenko, y georgiano, Mijaíl Saakashvili.