Público
Público

El "screening" de cáncer de próstata sirve sólo en hombres sanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

El control preventivo delcáncer de próstata sirve sólo en hombres sanos, según un equipode Estados Unidos.

Los expertos hallaron que, aun cuando ese "screening" noprolonga la vida, como lo había demostrado un estudio en 2009, esposible que beneficie a algunos hombres.

Los médicos controlan la aparición del cáncer prostático enlos mayores de 50 años a través de la medición del antígenoprostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) en sangre,que cuesta 50 dólares o más.

Pero existen dudas sobre la utilidad de esa práctica porquelos tumores de próstata son de crecimiento lento y el screeninghace que a muchos hombres se les indique cirugía, radioterapia uotros tratamientos por cánceres que nunca habrían puesto susvidas en riesgo.

De modo que esos tratamientos, con sus posibles efectosadversos (disfunción eréctil e incontinencia urinaria), podríanprovocarles a muchos pacientes más daños que beneficios.

Funcionarios de Salud de Estados Unidos están revisando lasrecomendaciones, pero afirman que aún no existen evidenciassuficientes como para modificarlas para los hombres menores de 75años. A partir de esa edad, las autoridades estadounidensesdesalienta el control preventivo.

Para el nuevo estudio, un equipo volvió a analizar losresultados de una investigación previa que no había halladodiferencias en la tasa de mortalidad en más de 70.000 hombresque, al azar, habían recibido el screening anual o la atenciónhabitual.

En 10 años, el cáncer prostático causó la muerte de dos decada 1.000 participantes. Y el screening no hizo nada para ayudara aquellos con problemas de salud que los ponían en riesgo demorir por enfermedad cardíaca o cáncer, las dos principalescausas de muerte en Estados Unidos.

Pero redujo a la mitad la tasa de mortalidad por cáncer enlos 26.000 hombres sin esos problemas de salud. Es decir quedebería controlarse a 723 hombres y tratarse a cinco paraprevenir una posible muerte por cáncer de próstata en unadécada.

"El motivo por el que la investigación original fue negativaes que estudió a todos los pacientes", dijo el doctor Anthony V.D'Amico, oncólogo de Brigham and Women's Hospital, de Boston, queparticipó de la nueva revisión.

"Este estudio sugiere que el análisis de PSA podría usarsemás selectivamente en hombres sanos. Para el resto, el screeningno haría diferencia", dijo a Reuters Health.

D'Amico explicó que un hombre enfermo de 60 años no viviríalo suficiente como para aprovechar el beneficio de extirpartumores de lento crecimiento.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 1 de noviembredel 2010