Público
Público

Seat e Iberdrola logran ayudas públicas para investigar el coche eléctrico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros acordó hoy subvencionar un proyecto de investigación sobre la integración del vehículo eléctrico en la vida real, liderado por Seat junto a otros 18 socios, entre los que se encuentran empresas como Iberdrola, ACS o Endesa, y que cuenta con un presupuesto de 39,7 millones de euros.

Según informó hoy Iberdrola en un comunicado, el proyecto, denominado Cenit Verde, analizará la relación entre el vehículo y la red eléctrica, las tarifas a aplicar y los modos de pago para recarga de la batería.

Desde Seat se indicó que en el proyecto, liderado por esta empresa, participan como socios compañías como Cegasa, Siemens, Lear, ACS, Iberdrola y Endesa.

Además, cuenta con la participación de 16 Universidades y Centros Tecnológicos, entre los que cabe destacar CTM Centre Tecnològic como centro investigador y gestor del proyecto.

Seat y sus socios estudiarán los diferentes modelos de vehículos e investigarán las baterías y los sistemas de tracción eléctrica, además de localizar los lugares más convenientes para instalar las infraestructuras de recarga.

Iberdrola estará presente en el área de trabajo dedicada a estudiar la integración de los vehículos en el sistema eléctrico y el impacto que tendrá en la red de distribución la entrada masiva de coches enchufables.

En este sentido, se valorará el desarrollo de infraestructuras de carga que incrementen el aprovechamiento de las energías renovables y el uso de las redes inteligentes, es decir, de dispositivos que controlen cuándo, cómo y a qué precio se cargarán los vehículos.

Cenit Verde también estudiará la modalidad de pago más eficiente para la recarga, por ejemplo, con tarjeta de crédito, mediante el teléfono móvil o por domiciliación bancaria.

Este es uno de los proyectos acogidos al programa de subvenciones Cenit-E aprobado hoy en el Consejo de Ministros, unas ayudas dirigidas a consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica en las que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido un total de 200 millones de euros.

Según el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Seat, Frank Bekemeier, "la aprobación del proyecto nos ofrece la oportunidad de crear la base tecnológica necesaria para el desarrollo y la fabricación de coches eléctricos e híbridos en nuestro país".

En su opinión, este proyecto "va a dar un importante impulso al sector de la automoción en España, contribuyendo de forma decisiva a su dinamización tecnológica".