Público
Público

Seat entra en números rojos de 78 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Seat vuelve a los números rojos, apenas un año después de lograr salir de ellos. La firma española tuvo en 2008 unas pérdidas de 78 millones de euros, frente a los 8 de beneficio operativo de 2007.

La filial española es la única del grupo Volkswagen con un resultado operativo negativo. "Seat no tiene un problema de producto sino un problema de mercado", afirmó el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn. De esta forma se explica el marcado cambio de perfil por el que ha optado el grupo, en la sustitución del presidente de Seat, Erich Schmitt, que abandona por cuestiones de salud insistieron directivos de Volkswagen. Era un técnico, mientras que James Muir, responsable de Mazda Europa, que tomará el timón de Seat a partir del 1 de septiembre, tiene una trayectoria centrada en el terreno comercial.

Las ventas de Seat, que aumentaron en Europa Central y del Este, cayeron en picado en su principal mercado, Europa occidental, y especialmente en España, donde vendió un 28% menos. Como resultado, la firma sólo entregó 368.000 coches, un 14,6% menos. La facturación, que no alcanzó los 5.200 millones, se redujo un 13% respecto a 2007. El recorte de la producción, de casi el 8%, afectó a todos los modelos salvo al nuevo Ibiza, cuyo lanzamiento ha sido "exitoso", según Volkswagen.

Por contra, todo el grupo Volkswagen obtuvo en 2008 un resultado operativo de 6.333 millones de euros, un 3% más que en 2007. Por marcas, Volkswagen ganó 2.715 millones, Audi 2.772 millones, Skoda 565 millones, Bentley 10 millones y Scania 417 millones.

El presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz, condicionó ayer la adjudicación del todoterreno de Audi Q3 a Seat a la aceptación por parte de los sindicatos de la congelación salarial, que la plantilla votará en referéndum el martes y el miércoles, como adelantó Público.

Ante el hecho de que España es donde más han caído las ventas, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y las 11 patronales del sector reclamarán hoy al presidente del Gobierno ayudas directas a la compra de vehículos.