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Seat planea un recorte del 5% en los gastos de personal

El presidente de la filial española de Volkswagen advierte que las medidas de flexibilidad interna acordadas a principios de 2013 con los sindicatos 'han resultado insuficientes'

EUROPA PRESS

La marca automovilística Seat ha anunciado la puesta en marcha de un plan de reducción de costes y de mejora de la eficiencia, que contempla una rebaja del 5% de los costes de personal indirecto en los próximos dos años.

Así lo indicó el presidente de la empresa, Jürgen Stackmann, durante un encuentro del comité ejecutivo con todos los directivos de la compañía, donde señaló que Seat está creciendo en Europa, a pesar de la tendencia de los mercados, aunque advirtió de que la gran competencia está impidiendo la mejora del resultado operativo. Por ello, la filial española del consorcio Volkswagen pondrá en marcha un programa que se centrará en el desarrollo de nuevos modelos aprovechando las sinergias con el grupo, así como en la potenciación del área comercial y en la disminución de los gastos.

El máximo responsable de la empresa con sede en Martorell (Barcelona) indicó que Seat necesita contener sus gastos para continuar invirtiendo en el futuro y resaltó las dificultades a las que se están enfrentando los mercados y la gran competencia comercial, que están retrasando 'la consecución de la rentabilidad operativa'. La intención de la compañía es involucrar a toda su plantilla en esta iniciativa, con el fin de lograr una organización más ágil y eficiente, así como a la hora de disminuir al máximo los costes estructurales para lograr 'cuanto antes' las metas de rentabilidad.

Este programa se concentrará en el desarrollo de nuevos modelos 'con gran margen comercial' y en cuya creación se aprovechen al máximo las sinergias con el grupo Volkswagen, así como en la potenciación del área comercial, donde priorizará la red de concesionarios y los mercados más rentables, y la reducción y eliminación de gastos. 'Nuestra estructura de costes fijos es, en estos momentos, demasiado alta para nuestras ventas. Debemos reducirla considerablemente', añadió Stackmann, al tiempo que señaló que entre las medidas que se llevarán a cabo destacan la bajada de gastos y mejora de eficiencias en todas las áreas de la empresa, también en compras y producción, y la reducción de un 5% de los costes de personal indirecto en dos años, ya que las medidas de flexibilidad interna acordadas a principios de 2013 con los sindicatos 'han resultado insuficientes'.

Volkswagen espera que su filial española Seat alcance un volumen de ventas de más de medio millón de coches y un margen operacional (beneficio operativo sobre facturación) superior al 5% en el horizonte de 2018, según datos de la multinacional alemana a los que ha tenido acceso Europa Press.

El objetivo comercial es alcanzar al menos las 500.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 56% en comparación con el ejercicio de 2012, cuando las entregas mundiales de la firma de Martorell totalizaron 321.000 unidades. Europa occidental es, según la estrategia de Volkswagen, el principal objetivo de Seat en el ámbito comercial. Así, las ventas de la firma española en Europa deben situarse en torno a 400.000 unidades en 2018.

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