Público
Público

Seat y los sindicatos pactan un nuevo ERE temporal para 7.484 trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La dirección de SEAT y los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) han acordado esta mañana las condiciones del plan social del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afectará de forma rotatoria a 7.484 trabajadores de las fábricas de Martorell y de la Zona Franca de Barcelona.

El ERE fue presentado por la filial de Volkswagen (VW) el pasado 19 de noviembre para hacer frente al descenso de la producción que sufre el sector del automóvil.

El acuerdo está pendiente de ratificación por parte de las ejecutivas de los respectivos sindicatos y la medida afectará de forma rotatoria a 7.484 trabajadores de las fábricas de Martorell y de la Zona Franca de Barcelona.

El ERE se llevará a cabo durante 51 días entre el 4 de enero y el 23 de diciembre de 2010, de manera que pueda servir para adaptarse la demanda a una probable caída de las ventas ese año.

"El acuerdo, pactado con la mayoría sindical, minimiza los efectos del expediente sobre la plantilla y mejora el plan social del anterior ERE con dos medidas nuevas", señala la nota de la empresa.

La primera es que se establece un procedimiento que regula los casos de coincidencia de permisos retribuidos en situación de ERE y la segunda es la mejora de la operativa de la comisión de seguimiento sobre los afectados.

Tras cerrar esta mañana el periodo de consultas, se abre el de resolución de las medidas solicitadas por la dirección de SEAT a la Autoridad Laboral, que en este caso depende de la Generalitat de Cataluña, al encontrarse en territorio catalán todas las fabricas afectadas.

Éste es el tercer ERE temporal que presenta Seat durante 2009 para ajustarse a la caída de la demanda, si bien en este caso la aplicación del mismo afectará al año próximo.