Público
Público

Sebastián asegura que España demostrará que no merece los "palos" dados por la CE y S&P

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, calificó hoy de "palos" a España las previsiones de la Comisión Europea (CE) sobre la economía española y la rebaja de calificación de la deuda del Estado por parte de S&P, al tiempo que aseguró que el país sabrá reaccionar y trabajará para demostrar que no los merece.

Standard&Poor's ha retirado a España la calificación "AAA" (máxima calidad) y le ha asignado "AA+" con perspectiva estable, mientras que la CE calcula que la economía caerá este año el 2 por ciento y el desempleo se disparará hasta el 19 por ciento en 2010.

"Hoy es un día difícil para todos -empresarios, políticos y ciudadanos-, porque nos han dado dos palos desde el exterior", dijo el ministro, que apuntó que España sabe reaccionar como país y debe trabajar "desde ya" para que no se cumplan las previsiones de la CE y para demostrar que ha sido, es y seguirá siendo "AAA".

Tras su intervención en unas jornadas sobre comercio exterior organizadas por la CEOE, Sebastián apuntó que no comparte las previsiones de la CE, que serán respondidas con hechos, y dijo que España no merece la rebajada de calificación porque "sigue siendo uno de los países más solventes del mundo y lo va a demostrar".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, señaló que la patronal ha advertido en reiteradas ocasiones que, una vez se salga de la crisis, el paro seguirá creciendo unos meses.

"Todos esperamos y deseamos que al final de este año podamos empezar a ver la luz de la salida de la crisis", afirmó Díaz Ferrán, que explicó que de cumplirse este pronóstico, el paró crecerá en los primeros meses de 2010, a partir de lo cual se volverá a la senda de crecimiento y creación de empleo.