Público
Público

Sebastián avanza que el déficit comercial español se redujo el 7% en julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, avanzó hoy que el déficit comercial del mes de julio se redujo en más de un 7 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, pese al aumento récord del precio del petróleo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Sebastián se mostró "optimista" sobre la "magnífica" evolución de las exportaciones en el mes de julio, que crecieron por encima del 12 por ciento "en un contexto de ralentización económica internacional".

A la espera de que, a lo largo de la mañana, el Ministerio de Industria difunda los datos de comercio exterior de los siete primeros meses del año, el ministro avanzó que, por primera vez en los últimos diez años, en el segundo trimestre de este año la demanda externa ha aportado 0,3 puntos al crecimiento del Producto Interior Bruto.

Aseguró que, la actividad exportadora ha tomado el relevo, en un momento de la economía que pasa por la "atonía de la demanda interna", y que "lo seguirá haciendo con más intensidad en los próximos meses".

Asimismo, apuntó que en la actual crisis económica es una "oportunidad" aumentar la base exportadora y seguir reduciendo el "crónico" déficit comercial.

Para ello, el Gobierno ha diseñado un conjunto de medidas con cuatro objetivos: mejorar la diversificación geográfica de las exportaciones, aumentar el valor añadido de los bienes y servicios exportados, incrementar el número de empresas exportadoras y mejorar la imagen de España en el exterior.

Así, además de los planes de comercio exterior con Estados Unidos, México, Brasil, Japón, Corea del Sur, China, India, Rusia, Turquía, Argelia y Marruecos, el Gobierno ha dirigido nuevos proyectos a los países del Consejo de Cooperación del Golfo, especialmente a Emiratos, y a China.

Según Sebastián, el objetivo es que al final de esta legislatura, uno de cada tres euros dedicados a la exportación se hagan en mercados de fuera de la Unión Europea.