Público
Público

Sebastián considera suficiente el presupuesto para el sector exterior en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, consideró suficiente el apoyo presupuestario que el Gobierno destinará a la internacionalización de las empresas para 2009 a pesar de la reducción del presupuesto del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Sebastián reconoció que los recursos del ICEX para 2009 se han reducido "en aras a la austeridad" del conjunto de los Presupuestos, pero aseguró que se ha compensado con el apoyo a los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados.

Destacó que el presupuesto conjunto de políticas de apoyo a la internacionalización de las pymes y al sector exportador crecerá en 2009 el 14 por ciento, respecto al año pasado y dijo que el Gobierno "lo hace lo mejor posible" para impulsar el sector exterior y "ayudar a la caída de la demanda interna".

Así respondía al senador del grupo parlamentario de CiU, Jordi Casas, que le exigía una actuación "decisiva" para que su ministerio ponga "los cimientos de una política industrial de futuro" ante la falta de competitividad de las empresas españolas.

Casas pidió al ministro que "influya en la medida en que sea posible" para que se cree un nuevo Ministerio de Comercio Exterior, que impulse la actividad exportadora y mejore las relaciones comerciales para que, mediante "pactos con los sectores exportadores", el personal de las embajadas "pueda actuar como vendedores de los productos industriales españoles".

"Le sugiero que lidere usted esta actuación de gobierno, para que tengamos un ministerio de Comercio Exterior que ayude junto a su ministerio a que las exportaciones no caigan, de lo contrario, el problema que tendrá España es que no podremos reabsorber el paro que hoy estamos generando", apostilló.

Sebastián respondió que "ya hay una importante dedicación política" al sector exterior, representada por la secretaria de Estado, el secretario general y el director general de Comercio y puntualizó que la internacionalización es "primordial" en la política de su ministerio pero que el ICEX "no es el único" instrumento para impulsarla.