Público
Público

Sebastián contesta a Felipe González: "Él era presidente del Gobierno cuando Pemex entró en Repsol"

El ministro de Industria no ha querido hacer analogías con la adquisición de Endesa por parte de Enel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sube la tensión en el mundo energético. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que acaba de participar en la jornada de inauguración del XXV Encuentro de las Telecomunicaciones celebrado en Santander, ha contestado a las declaraciones del ex presidente del Gobierno, Felipe González, en las que ponía en duda que el pacto entre la mexicana Pemex y Sacyr en el seno de Repsol garantizasen la españolidad de la petrolera. Sebastián ha recordado que 'Felipe González era presidente del Gobierno cuando Pemex entró en Repsol', dando a entender que fue durante su mandato cuando se abrió la puerta al poder adquirido posteriormente por la mexicana.

Por si no quedaba claro el mensaje, Sebastián ha ido más allá al recordar que 'la argelina Sonatrach ha entrado en el accionariado de la también española Gas Natural siendo consejero de esta última Felipe González'.

Lo que no ha querido el ministro es hacer analogías entre la operación en el seno de Repsol y la guerra energética que tuvo lugar en España y que acabó con la mayor eléctrica, Endesa, en manos de la italiana Enel con la aquiescencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El ex vicepresidente económico del Gobierno durante aquella operación, Pedro Solbes, se sienta hoy en el consejo de Enel. El ministro de Industria no ha querido responder a la cuestión de si él se ve sentado en el consejo de una empresa del sector cuando deje la cartera que ocupa.

Sebastián ha comentado que el Gobierno tiene 'su margen de actuación para operaciones empresariales, que es prácticamente nulo. Esta es una operación empresarial y lo que ha pedido el Ejecutivo es que se garantice la españolidad de la compañía (en referencia a Repsol) haciendo que el principal accionista o la suma principal sea capital español'. Asimismo, ha pedido 'que los protagonistas de la operación dejen al margen al Gobierno, que no toma partido, no está detrás de la operación y tiene sus propios problemas', aclarando que la preocupación es lógica porque 'las reservas petrolíferas de Repsol son las reservas españolas'.

Sebastián no ha opinado sobre la amenaza del Gobierno argentino de ejercitar su acción de oro, o derecho de veto, en Repsol.

Sacyr y Pemex anunciaron el pasado 29 de agosto un acuerdo para controlar el 29,8% de Repsol y unificar su voto en el consejo de administración.

Felipe González declaró tras conocerse el acuerdo que no le gustaban las afirmaciones del Gobierno actual sobre el carácter meramente empresarial de la operación y la condición de que se garantice la españolidad de Repsol como única intervención del Ejecutivo. 'No me lo creo', llegó a decir González, asegurando que Pemex lo que defendería serían los intereses de México. El ex presidente se mostró sorprendido con que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) considerase que no había nada que revisar en el acuerdo.