Público
Público

Sebastián defiende la importancia del eje chino-español en el nuevo orden económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha defendido hoy la importancia del eje chino-español en el nuevo orden económico que se está configurando en los mercados internacionales.

Así lo ha explicado Sebastián en la inauguración del "Global China Business Meeting" que ha organizado la Casa Asia y se celebra hoy en Barcelona, un encuentro en el que los líderes de las principales compañías chinas debaten sobre el papel de su país ante la crisis y como dirigir sus inversiones hacia Occidente.

"España tiene mucho que ofrecer, porque somos la cuarta -China- y la octava -España- economías mundiales y hay que recordar que España lidera sectores como las energías renovables, el sistema financiero o el tratamiento de aguas", ha destacado el ministro de Industria español en su intervención.

Sebastián ha destacado que el crecimiento de China este año "va a ser del 9% y las previsiones más pesimistas lo sitúan en el 7% en el 2009, por lo que su dinamismo es vital para la recuperación de nuestras economías" y ha añadido que China "ocupa una posición privilegiada en el nuevo mundo que emerge de la crisis financiera".

"En esta época globalizada muchas empresas y empresarios han decidido colaborar con China y esperamos poder mantener esta colaboración y que nuestras cifras comerciales sigan creciendo", ha agregado.

Por su parte, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que los Juegos Olímpicos que ha organizado China "suponen la irrupción de ese país como potencia global en el siglo XXI".

"En estos días China atrae el foco de atención mundial en un momento agitado en el panorama internacional por la crisis financiera, un panorama en el que aparece como un actor principal", ha manifestado el titular de la cartera de Exteriores, para quien "todavía hay mucho espacio que recorrer en el campo económico".

De la misma manera, España ha puesto a punto la asociación estratégica con China, "con relaciones que se consolidan", ha declarado el jefe de la diplomacia española antes de destacar "las buenas relaciones político y diplomáticas entre Madrid y Pekín".

Moratinos ha anunciado que el Gobierno "ya ha elaborado una nueva planificación estratégica para el 2008-2012 a fin de aumentar el apoyo a nuestros empresas y potenciar nuestra visibilidad en la región"

En la misma línea, el director de Casa Asia, Jesús Sanz, ha aludido al Museo Marítimo que hoy ha acogido la cena inaugural al declarar: "Damos la bienvenida a otra flota, los representantes de China, dos días después de la cumbre de Washington que ha marcado el camino de la reforma financiera".

En la conferencia inaugural que ha tenido lugar antes de la cena, el director general de La Caixa , Juan María Nin, ha resaltado que la entidad "ha participado en el 10% de las transacciones económicas que tienen lugar entre España y China"

Según Juan Maria Nin, "este nivel de participación se ha conseguido desde que se obtuvo la participación del 9,9% de Criteria, el holding de La Caixa, en la Bank East of Asia".

Ha señalado también que el sistema financiero chino "es un activo clave de la economía global" y ha considerado que "está sorteando bien la tormenta gracias a un sistema que se ha modernizado y se ha abierto a los inversores extranjeros".

"Esperamos que China pueda seguir creciendo a un ritmo anual del 8% del PIB, porque sin este nivel será difícil evitar una recesión global", ha asegurado Nin.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha explicado que gracias a este encuentro Barcelona se convierte en el protagonista de las relaciones entre China y España.

Montilla ha pedido evitar "tentaciones proteccionistas" y ha explicado que ahora China ha apostado por abrirse al exterior, "una apuesta con la que pueden contar con Barcelona y Cataluña", según el presidente catalán.

"Somos una excelente plataforma para operar y para invertir", ha dicho Montilla, que ha puesto sobre la mesa a título de ejemplo la designación de Barcelona como sede de la secretaria de la Unión para el Mediterráneo.

En la inauguración, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado el evento que se inauguraba hoy como "la prueba de la apertura de la economía de Barcelona al exterior" y ha comparado el éxito de los Juegos Olímpicos de Pekín con los de Barcelona en el año 1992.