Público
Público

Sebastián defiende el informe sobre el almacén nuclear que elevó al Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió hoy el informe presentado ante el Consejo de Ministros sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, una instalación, advirtió, que cuanto más tarde en construirse "será peor".

El informe técnico elaborado por el Ministerio de Industria, sitúa a Zarra (Valencia) y Ascó (Tarragona) como los municipios mejor situados para ubicar este almacén nuclear.

"El Ministerio ha cumplido con su trabajo y estamos satisfechos", dijo Sebastián, que calificó el informe de "impecable, público, transparente y debatible como nunca se había hecho en este país".

Ahora corresponde al Gobierno tomar la decisión final, apuntó a la salida del Pleno del Congreso el ministro, que aseguró que el informe complementario que el pasado viernes decidió pedir el Consejo de Ministros "ya se ha presentado".

Preguntado por cuándo adoptará el Ejecutivo la decisión final, Sebastián señaló que "él no hace el orden del día del Consejo de Ministros" y apuntó que la decisión de "cuando se lleva" corresponde "a la persona que coordina este Gobierno".

Sebastián añadió que el no hacer el ATC "no es una opción realista para España" y explicó que si no se construye habrá que hacer almacenes individuales en cada central, lo que resultará más caro y menos seguro.

"El almacén tiene que salir lo antes posible", insistió Sebastián, que recordó que, a partir de enero, España deberá pagar a Francia una multa de 60.000 euros al día por mantener allí sus residuos radioactivos.