Público
Público

Sebastián dice que habrá pelea en otoño para acoger el almacén de residuos nucleares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que tras el verano se abrirá un concurso para decidir dónde albergar un almacén temporal de residuos nucleares (ATC) al que prevé que concurran un gran número de ayuntamientos, pues dijo, "va a haber una pelea para acogerlo".

Tras intervenir en el IX Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid, Sebastián explicó que en esa convocatoria se verá qué ayuntamientos desean alojar dicho almacén y espera que de forma consensuada se elija el mejor emplazamiento.

"Va a haber muchos candidatos, va a haber una pelea para acogerlo", auguró el ministro.

Por otro lado, en cuanto al proyecto energético para recolocar los empleos directos de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña tras su cierre en 2013, Sebastián recordó que hay un plazo de tres meses para presentar las alternativas que, dijo, tendrán que verse con el sector privado, pues el Estado no tiene ninguna empresa energética.

Además, consideró que es correcta la interpretación que se hace desde el Partido Popular de que el cierre de Garoña empezará a producirse en 2013 ya que es posible la recarga de la planta en 2011.

Durante su discurso, el titular de Industria repasó las líneas a seguir para cambiar el modelo económico y en materia de energía señaló como principal reto ganar en eficiencia, es decir, producir más usando menos energía.

Sebastián recordó que España usa un veinte por ciento más de energía para producir una unidad de producto que el resto de socios europeos.

"En otras palabras, alcanzar un nivel de eficiencia energética (similar al del resto de la UE) sería equivalente a duplicar nuestro parque nuclear", añadió el ministro, si bien, matizó que ya que España está "magníficamente" posicionada en energías renovables, debe dar un impulso a las empresas de planificación energética para ganar en eficiencia.

Para conseguir el cambio de modelo, el ministro subrayó la creación del fondo para la economía sostenible, dotado con 20.000 millones de euros y que estará disponible en 2010; además del impulso de una planta térmica de carbón con sistemas de captura de CO2, un proyecto "estratégico" para España.

En repetidas ocasiones aludió a la colaboración de "todos", administración y empresarios, para conseguir ese cambio de modelo en con una apuesta por la economía sostenible que, dijo, "debe hacerse de la mano de la economía privada, no sustituyéndola".

Sobre el reparto gratuito de bombillas de bajo consumo, extendido desde ayer al conjunto de España, el ministro dijo a los periodistas que aún no ha recibido con su factura eléctrica el vale canjeable en cualquier oficina de correos por su bombilla.