Público
Público

Sebastián dice que el pacto nuclear no supone un cambio en la política del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado hoy que la enmienda pactada en el Senado al proyecto de Ley de Economía Sostenible sobre centrales nucleares no supone un cambio del Ejecutivo sobre la vida de éstas y ha dicho que hasta 2021 ningún gobierno deberá acordar su prolongación.

Sebastián ha dicho que la enmienda que se votará esta tarde en el pleno del Congreso -incorporada por el Senado a la Ley de Economía Sostenible y pactada por PSOE, PP, CiU, PNV, Entesa y parte del grupo mixto- no es un cambio en la política del Gobierno "que ha sido el primero que ha definido el concepto de vida de diseño" de una central nuclear "y esa vida de diseño son 40 años".

Ha recordado que el concepto de vida útil debe ser determinado por el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pero que debe ser el Gobierno de turno el que tome la decisión.

"El Gobierno siempre ha dicho que a partir de los 40 años la primera palabra la tiene el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que es el que tiene que dictaminar la seguridad de las instalaciones, y a partir de ahí el Gobierno decide en función de los condicionamientos de la seguridad del suministro y de condicionamientos económicos, sociales y medioambientales", ha añadido.

Esa política va a continuar, ha asegurado Sebastián, aunque ha puntualizado que "a este Gobierno no le toca ya la prolongación de ninguna central nuclear más allá de los 40 años hasta el año 2021" y que, por lo tanto, "será el Gobierno que esté en el año 2021 el que tenga que tomar esa decisión".

Ha reiterado que desde su punto de vista "la decisión la tiene que tomar el Gobierno de turno", mientras que el CSN hace el informe preceptivo, "y si es negativo es vinculante, es decir no se autoriza la continuidad de la central, y si el informe es favorable, es el Gobierno de turno el que tomará la decisión en función de una serie de condicionantes".

"Hay un acuerdo político en el Congreso y en el Senado sobre este punto, también en la Subcomisión de Energía del Congreso", ha destacado Sebastián, quien ha insistido en que el Ejecutivo ha mantenido "que sea el Gobierno y no el CSN el que tome exclusivamente la decisión".

Ha admitido que en la decisión cada vez tendrán mayor relevancia los condicionantes medioambientales, "porque tenemos que cumplir unos objetivos muy ambiciosos en materia de emisiones de CO2 y ahí las centrales nucleares, como otras fuentes energéticas, juegan un papel muy importante".

Sebastián ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la planta de la empresa aeronáutica Aernnova Composite, en la localidad toledana de Illescas, que fabricará piezas para el nuevo avión comercial Airbus A-350.