Público
Público

Sebastián dice que las ventas "no son las esperadas" porque "no hay oferta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy que las ventas de vehículos eléctricos "no son las esperadas", porque "no hay oferta" suficiente por parte de los fabricantes de automóviles.

Miguel Sebastián ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras acompañar al príncipe de Asturias, junto a otras autoridades, en la inauguración de la fábrica de Renault que producirá en Valladolid el Twizy, el primer coche eléctrico fabricado en España.

"Si quieres comprar un coche eléctrico y vas a un concesionario, no lo vas a encontrar", ha aseverado el ministro.

No obstante, Sebastián ha confiado en que "la oferta llegará pronto", y "cada vez habrá más gente" interesada en adquirir un coche eléctrico.

La red de recarga "no es el problema", sino "la escasez de oferta" por parte de los fabricantes, ha indicado el titular de Industria.

Al respecto, ha destacado que ya existen alrededor de quinientos puntos de recarga disponibles en España, por lo que ahora son "los ayuntamientos" los que deben de "hacer un esfuerzo para poner más".

El ministro ha garantizado las ayudas a la compra de este tipo de vehículos menos contaminantes, ya que serán necesarias inicialmente, al ser más caros que los convencionales hasta que su precio se reduzca "en el futuro" cuando se generalicen en el mercado.

En este sentido, ha recordado que este año Industria ha destinado cerca de 75 millones de euros a la movilidad sostenible, pero "lamentablemente la oferta no ha llegado a tiempo para atender esa demanda potencial".

"Lo que no hay es oferta, porque está claro que demanda existe", ha reiterado.

Miguel Sebastián ha dicho que Gobierno que salga de las elecciones del próximo 20 de noviembre tiene que "ser consciente" de la importancia del vehículo eléctrico, para "seguirlo apoyando".

"El nuevo Gobierno debe seguir peleando por el futuro del automóvil y del empleo" en el sector, ha agregado Miguel Sebastián.

Por su parte, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha afirmado que "es un producto nuevo y hay que ayudarle", por lo que la Junta de Castilla y León tendrá que "priorizar" ayudas para la compra de coches eléctricos, "para animar el mercado".

El director de Comunicación de Renault, Jesús Presa, ha subrayado que la marca ya tiene cerca de 3.000 reservas por Internet, alrededor del 10 por ciento de ellas en España, para adquirir un Twizy.

La gran mayoría son de particulares, no de instituciones, y tendrán prioridad en la entrega, cuando el coche salga al mercado a finales de 2011 o comienzos de 2012 en Francia y posteriormente en España, previsiblemente en marzo del año que viene, según Presa.

El Twizy saldrá al mercado en dos versiones, una que se puede conducir sin carné en algunos países y otra con más potencia, con unos precios que van de los 4.917 a los 5.972 euros, descontadas las ayudas públicas.