Público
Público

Sebastián dice que "ya es hora" de abordar un debate nuclear con seriedad y rigor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo hoy que "ya es hora" de que haya en España un debate nuclear "serio" y defendió que cada partido político presente su opción a los ciudadanos para que sean éstos los que puedan elegir.

Así se expresó tras intervenir en el I Foro del Sector del Automóvil "Nuevos tiempos, grandes cambios" organizado por Unidad Editorial y El Mundo.

Además, Sebastián, quien reiteró que el Plan global sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en 2013 estará listo en tres meses, reconoció que no conoce con "detalle" la iniciativa del presidente del Gobierno de reforma legislativa para definir la vida útil de una central nuclear.

Al respecto aseguró que entiende que "simplemente es una idea que ha lanzado", aunque defendió la importancia de abrir un debate "con seriedad y rigor" sobre la perspectiva energética en España.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que la decisión de cerrar Garoña en 2013 se adoptó de forma autónoma y por responsabilidad, al tiempo que anunció que el Gobierno presentará el próximo otoño en el Parlamento la planificación energética hasta 2030.

El ministro de Industria dijo hoy que hay que iniciar un debate sobre la energía nuclear, porque sería "muy sano".

Sobre la posibilidad de que el PP pudiera no cumplir con el cierre de la central nuclear burgalesa en caso de que accediera al Gobierno, Sebastián puntualizó que "cada partido tiene que tener libertad para presentar su opción a los ciudadanos y éstos deben elegir".

El ministro también volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la central de Garoña y señaló que el Gobierno tiene cuatro años para presentar una "buena alternativa industrial" en la región.

Reiteró que el Ejecutivo trabaja en posibles inversiones de carácter energético en la zona para que los trabajadores de Garoña se "reubicasen de forma más natural".