Público
Público

Sebastián elogia al sector del automóvil, pese a que haya palos en las ruedas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó hoy la recuperación del sector del automóvil en 2010 y de sus exportaciones, pese a que "otros ponen palitos a la rueda".

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Sebastián valoró que la balanza comercial de la automoción haya alcanzado un "récord histórico" en su superávit, al aumentar las exportaciones el 9,1 % hasta los 29.946,8 millones de euros, y registrar unas importaciones por valor de 24.249,8 millones, el 6,3 % menos que en 2009.

De estos datos se desprende que el sector del automóvil registró un superávit en su balanza comercial con el exterior de 5.697,1 millones, tres veces y media más que en 2009.

Sebastián aseguró que los agentes que trabajan en este sector tuvieron "mucho que ver", sobre todo los sindicatos, "mientras otros ponen palitos a la rueda del sector del automóvil y no miro a nadie".

Con esta frase se refirió a la enmienda del PNV y BNG apoyada por el PP y CiU para que los distribuidores puedan devolver al mismo precio a los fabricantes de automóviles los excedentes que no se hayan vendido en los dos meses posteriores a su adquisición.

Sebastián respondió a la pregunta de la diputada del grupo parlamentario socialista María Carmen Sánchez Díaz sobre la valoración que hace del comportamiento de las exportaciones en 2010 y dijo que mientras las ventas al exterior cayeron el 15,5 % en 2009, crecieron un 17,4 % el año pasado y recuperan el nivel previo a la crisis.

Censuró que el líder del PP, Mariano Rajoy, "nunca" hable de las exportaciones, al tiempo que indicó que la recuperación de las ventas se ha producido en todos los sectores, sobre todo en el químico y en el de bienes de equipo.

También en todas las áreas geográficas, con aumentos de hasta el 66 % de las exportaciones dirigidas a Brasil o del 49 % las destinadas a India.

Sebastián dijo que el Gobierno seguirá con la diversificación geográfica para alcanzar el objetivo marcado de que en 2012 un tercio de las exportaciones se dirijan fuera de la Unión Europea.

No obstante, reconoció el "hándicap" del déficit energético, que perjudica el déficit comercial total e indicó que el Ejecutivo continuará insistiendo en las políticas de ahorro energético "aunque otros se burlen".