Público
Público

Sebastián, ex ministro y amigo de Zapatero, carga contra Rubalcaba

El ex titular de Industria acusa al secretario general de los socialistas de no pensar bien sus propuestas y de tener un discurso de "vieja izquierda". El PSOE es "el único partido de la izquierda europea que anuncia que, si ga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha arremetido duramente esta mañana contra los planes del PSOE, en general, y de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba en particular. Sebastián, que mantiene intacta su amistad con José Luis Rodríguez Zapatero, ha apuntado que el PSOE es 'el único partido de la izquierda europea que anuncia que, si gana las elecciones, va a subir los impuestos'. 'Eso no había ocurrido nunca en la historia, tiene su mérito', ha añadido con ironía durante una entrevista en Antena 3.

A juicio de quien fue también director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno -en su caso, con rango de secretario de Estado-, los socialistas están defendiendo en ese aspecto 'un discurso de la vieja izquierda'. El ex ministro ha señalado que el IRPF, que grava las rentas del trabajo, 'no es un impuesto progresista', y ha advertido de que incrementarlo tiene consecuencias negativas para el trabajo, el ahorro y la competitividad.

Además, Sebastián ha indicado que en España el tipo máximo de este impuesto es 'muy alto' -un 52% de media nacional-, 'más que en Cuba', donde alcanza el 50%, según ha precisado. 'No me parece nada progresista pagar por las rentas del trabajo semejante barbaridad', ha insistido.

En este contexto, el ex ministro ha lamentado que el PSOE perdiera 'una gran oportunidad' este miércoles en el Congreso de los Diputados al no hacer 'una dura crítica al Gobierno' por haber subido unos impuestos que el Ejecutivo de Zapatero no subió, que el PP prometió no subir y que 'han dañado la economía española'. Sebastián también ha rechazado el plan de Rubalcaba para utilizar 30.000 euros del rescate bancario en financiar a las pymes y reestructurar la deuda hipotecaria de las familias porque 'significaría más deuda pública'. 'Con más deuda pública, todos sabemos que se pueden hacer cosas, pero esa propuesta sin el apoyo de Bruselas es una propuesta a ninguna parte', ha afirmado.

Asimismo, ha criticado la propuesta del PSOE de que, para evitar los despidos por causas económicas, el Estado y las empresas asuman a partes iguales el coste del puesto de trabajo. 'Muchas empresas se pueden apuntar a ese esquema y disparar el déficit público', ha indicado el exministro, que considera que estas iniciativas del principal partido de la oposición 'no están bien pensadas'.

Por su opinión sobre los planes de Rubalcaba para reactivar economía y empleo, el ex ministro socialista ha concluido que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, es actualmente 'la única oposición' al Gobierno de Mariano Rajoy, ya que el PSOE está a favor de subir los impuestos.