Público
Público

Sebastián llevará al Consejo de Ministros en 3 meses el anteproyecto de distribución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha comprometido hoy a llevar antes de tres meses al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de contratos de distribución así como a promover su aprobación por el procedimiento de urgencia, según ha asegurado el consejero de Industria de Aragón.

El objetivo de esta medida, según el consejero Arturo Aliaga es intentar "buscar soluciones para equilibrar los intereses de fabricantes y distribuidores a la mayor brevedad" y "no poner en peligro" las inversiones ya comprometidas del sector en España.

Aliaga ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que han mantenido hoy los consejeros y directores generales de las ocho comunidades autónomas que cuentan con plantas para la fabricación de vehículos (País Vasco, Cataluña, Galicia, Valencia, Aragón, Navarra, Madrid y Castilla y León), con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Asimismo, Aliaga ha comentado que las comunidades autónomas han acordado con el Ministerio de Industria dirigirse a los grupos parlamentarios para intentar que se analicen los efectos de la enmienda sobre la distribución de vehículos añadida a la Ley de Economía Sostenible.

El objetivo, según el consejero de Aragón, es además de que los grupos políticos estudien los efectos de la enmienda, transmitir confianza a los fabricantes de automóviles en España y buscar el diálogo entre fabricantes y distribuidores.

La reunión celebrada hoy se ha producido tras la introducción de una enmienda sobre la distribución de vehículos añadida a la Ley de Economía Sostenible, que contempla entre otros aspectos que los concesionarios puedan devolver a las marcas los vehículos que no hayan vendido en un plazo de dos meses.

Aliaga ha agradecido a Sebastián la convocatoria urgente del encuentro de hoy, ya que la aprobación de la enmienda "ha creado un enfrentamiento y un mal ambiente tanto en el sector de distribución de vehículos como en el de fabricantes".

A juicio de Aliaga y teniendo en cuenta el momento que vive el sector debido a la crisis económica, se debía haber iniciado antes un camino de diálogo y negociación.

Ha añadido, que la enmienda ha introducido desconfianza entre los fabricantes de automóviles, por lo que ha considerado esencial que dicha confianza sea transmitida por las autonomías y el Ministerio.

En este sentido, ha recordado que existen "importantes anuncios de planes de inversión" en el sector, que no quieren que sean "ralentizados" por este tipo de medidas.

Por último, Aliaga ha dicho que Sebastián se ha comprometido a fomentar el diálogo con todas las partes implicadas en el sector de la automoción y para ello mañana se reunirá con representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la federación de concesionarios Faconauto.

Aliaga se ha mostrado convencido de que estas reuniones concluirán con un "acuerdo de caballeros".