Público
Público

Sebastián pide comparecer en el Congreso para explicar las medidas energéticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha pedido comparecer ante la Comisión de Industria Turismo y Comercio del Congreso para explicar las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo en materia energética, informaron hoy a Efe fuentes ministeriales.

El pasado jueves, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley con medidas urgentes para corregir el problema del déficit de tarifa eléctrica, que se genera porque los ingresos vía recibo de la luz no son suficientes para cubrir todos los costes que soporta el sistema.

Con el citado paquete normativo, unido al recorte de primas a las tecnologías solar y eólica, el Gobierno espera "ahorrar" más de 4.600 millones de euros al sistema eléctrico hasta 2013.

Entre las medidas, destaca el recorte de horas con derecho a prima para las instalaciones fotovoltaicas, lo que equivaldrá a unos 740 millones de euros al año.

Además, a partir del próximo 1 de enero, las empresa generadoras de energía, tanto del régimen ordinario como del especial (renovables y cogeneración), deberán pagar un peaje de 0,5 euros por megavatio hora (MWh) por el uso de las redes eléctricas, lo que generará unos ingresos de 453 millones entre 2011 y 2013.

Por otra parte, el Gobierno ha elevado los límites de generación de déficit a 5.500 millones para 2010; a 3.000 millones para 2011; y a 1.500 millones en 2012, al tiempo que se mantiene el objetivo de que éste se deje de generar en 2013.

La comparecencia de Sebastián en el Congreso llegará después de que el Gobierno haya aprobado ayer subir una media del 9,8% la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 17 millones de hogares y pymes.

La TUR se compone de los peajes eléctricos (55 %), que remuneran los costes regulados -como el transporte, distribución o primas a las renovables- y que el Gobierno ha decidido congelar de cara a la revisión de enero; y del coste de la energía (45 %), cuya evolución depende en parte del resultado de las subastas para el suministro a tarifa (CESUR).