Público
Público

Sebastián pide Pacto de Estado de Energía que evite la confrontación política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha insistido hoy en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado de Energía que evite la "confrontación política" en el desarrollo de la política energética, que es "estratégica" para el país.

Sebastián, que ha participado en la entrega de los XXI Premios de la Energía que entrega el Club Español de la Energía, ha defendido el Pacto de Estado como el "instrumento y el marco" en el que debe definirse la política energética para los próximos años.

El ministro se ha comprometido a poner "todos los esfuerzos para tratar de consensuar" con el resto de las fuerzas políticas, "muy especialmente con el PP", las medidas a adoptar en esta materia.

Fuentes del Ministerio de Industria han apuntado a Efe que el Departamento todavía está a la espera de conocer la respuesta del principal partido de la oposición a la propuesta de pacto planteada por Sebastián al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, a mediados del pasado mes de septiembre.

Este pacto serviría para consensuar medidas en materia de seguridad del suministro, mix energético (reparto de la producción energética entre las distintas tecnologías), ahorro, almacenamiento de residuos nucleares, interconexiones y liberalización del sector.

El ministro ha insistido hoy en que para alcanzar el "éxito" en política energética es necesario "trabajar desde la colaboración" y "alejar la confrontación política".

Sebastián ha destacado que en los últimos años se ha logrado dar respuesta a algunas de las "necesidades más urgentes del sistema energético español", pero ha indicado que todavía quedan pendientes "esfuerzos adicionales".

El objetivo debe ser la garantía de suministro, con una clara apuesta por el ahorro, la eficiencia, las energías renovables, la liberalización de los mercados y las interconexiones, ha explicado Sebastián, quien ha remarcado que la política energética del Gobierno "no sólo es sostenible medioambientalmente, sino también económica y socialmente".

En esta estrategia, ha destacado la importancia de contar con "yacimientos energéticos autóctonos", como el carbón, que "puede convertirse en energía limpia" con las tecnologías de captura de CO2; o las energías renovables, de las que España cuenta ya con el 47.000 megavatios (MW) instalados, que aportan un promedio del 25 por ciento de la producción eléctrica.

Sebastián ha avanzado que España registrará previsiblemente este año una nueva reducción de emisiones de CO2 -en parte debido a la crisis, ha admitido-, después de que el pasado año se lograra un recorte del 8 por ciento, gracias a la extensión de las renovables.

Sebastián ha señalado que el sector del petróleo también está llamado a jugar un "papel muy importante" en la reducción de emisiones, con el desarrollo de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 y la puesta en marcha de puntos de recarga para el coche eléctrico.