Público
Público

Sebastián pide tiempo para valorar el proyecto piloto Turismo Sénior Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió hoy tiempo para valorar el impacto del proyecto piloto Turismo Sénior Europa, con el que se quiere trasladar al ámbito europeo el exitoso modelo del Inserso.

En una conferencia de prensa en el World Travel Market (WTM), la feria internacional de turismo de Londres, Sebastián manifestó que este programa, que se puso en marcha en julio pasado con el objetivo de atraer a jubilados europeos, es fundamental para luchar contra la estacionalidad, uno de los principales problemas del sector.

Sebastián consideró que el plan del Inserso ha demostrado que es posible destinar recursos públicos a un sector sin representar un gasto al contribuyente, porque "el retorno que se consigue es superior al gasto inicial" y porque incide positivamente en otros sectores como el de la sanidad, donde "se reduce el gasto".

Este "intercambio de turistas" es "una apuesta por el turismo de invierno", una manera de "atraer a más turistas en temporada baja para luchar contra la estacionalidad", dijo el ministro, quien señaló que el proyecto piloto vence la primavera que viene y que entonces será el momento de evaluarlo y de actuar en consecuencia.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, destacó que se ha hecho mucho en los menos de cuatro meses del proyecto, al cerrarse acuerdos con 32 hoteles de cuatro estrellas y con 11 aerolíneas para poder aplicar el programa en 16 países europeos.

"Es un trabajo absolutamente descomunal hacer esto desde julio. En estos momentos hay 10.000 reservas y se han producido 13.000 pernoctaciones hoteleras", señaló Mesquida, quien recordó que hace 17 años, cuando empezó a funcionar el Inserso, fueron 17.000 personas las que se apuntaron, y que hoy en día son 1,2 millones.

"Como filosofía, el turismo sénior es algo en lo que se están interesando muchos países europeos. Hablamos de 100 millones de personas en Europa, mayores de 55 años, en disposición de viajar", explicó Mesquida, quien recordó que hacía mucho que se hablaba de este asunto en el ámbito europeo "sin que nadie diera un paso".

El secretario de Estado también pidió hacer las valoraciones al final de la aplicación del programa y admitió que "quizás este no era el año más adecuado para poner en marcha este proyecto".

Aún así, el responsable de Turismo destacó que se ha conseguido abrir nuevos mercados en países como Grecia, donde se han cerrado ya 3.200 reservas, sin distorsionar el mercado de aquellos países que ya emiten turismo sénior, como el Reino Unido y Alemania.

Sobre la subida del IVA en el sector turístico, Sebastián destacó que el Gobierno ha dejado clara la importancia que tiene esta industria al aplicar una subida de tan sólo un punto porcentual, frente a los dos puntos del resto de sectores económicos.

Pese a esa subida, dijo, "España seguirá siendo el quinto país de Europa con el IVA más bajo en el sector turístico".