Público
Público

Sebastián prevé que Bruselas apruebe el decreto del carbón la próxima semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, expresó hoy su confianza en que el real decreto que incentiva la quema de carbón español por parte de las eléctricas recibirá la próxima semana el visto bueno definitivo por parte de la Comisión Europea.

"Eso, sin duda, va a desbloquear toda la situación" que vive el sector de la minería del carbón, afirmó Sebastián en declaraciones a la prensa tras intervenir en el Pleno del Congreso, donde el diputado de IU, Gaspar Llamazares, le preguntó qué medidas piensa adoptar el Gobierno para afrontar la crisis que atraviesa esta actividad.

Llamazares acusó al Ejecutivo de permanecer "ensimismado" mientras los mineros se movilizan y le reclamó que use los resortes políticos, económicos y administrativos de los que dispone para lograr que los grupos Viloria y Alonso paguen las nóminas que adeudan a sus trabajadores.

El ministro aseguró que no se puede ceder al chantaje de "dos empresas" que no han pagado a sus trabajadores, a pesar de que han recibido ayudas públicas por valor de 141.000 euros por empleado (367 millones de euros en total).

Esas empresas -a las que Industria ha abierto sendos expedientes- tienen que pagar íntegramente las nóminas de julio y agosto, tal y como se acordó en julio, aseveró Sebastián, que subrayó que no piensa recibirlas ni dialogar con ellas hasta que cumplan con lo comprometido.

Se trata del "dinero de todos los españoles", apuntó el ministro, que, por otra parte, mostró su respeto al derecho a la huelga iniciada hoy por los trabajadores de las empresas mineras, así como la huelga de hambre que desde la pasada medianoche protagonizan los seis sindicalistas que permanecen encerrados en Industria desde la semana pasada.

"Los hemos acogido en el Ministerio con total amabilidad y sin ningún tipo de fricción. Sabemos que no tienen nada contra nosotros y que todas las quejas van contra las empresa que no han pagado", explicó Sebastián, que apuntó que los mineros saben que el Ejecutivo está haciendo "todos los esfuerzos" para conseguir que el decreto que se tramita en Bruselas sea aprobado la semana que viene.

El ministro apuntó que, una vez aprobado el real decreto, habrá que seguir hablando del futuro del sector y recordó que han organizado mesas de trabajo con las centrales sindicales para empezar a hablar del nuevo reglamento europeo, que regulará las ayudas públicas que puede recibir la minería del carbón.