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Sebastián se reúne hoy con los nuevos aspirantes a la gestión de Opel

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El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reúne hoy con responsables de la sociedad belga de cartera RHJ International (RHJI), que ha expresado su interés por hacerse cargo de Opel.

Según informaron a EFE fuentes del departamento ministerial de Miguel Sebastián, en esta reunión los responsables de RHJI presentarán sus propuestas de gestión de la marca automovilística alemana, entre las que se incluyen sus iniciativas respecto a la planta aragonesa de Figueruelas.

Las fuentes informantes precisaron que el Gobierno español se mantiene en su posición de aplicar una política europea para un problema europeo que sea viable para el conjunto de la marca en el viejo continente.

La apuesta del Ministerio de Industria es la de una solución para todas las plantas europeas de Opel, entre las que resalta la de Figueruelas por su alto grado de competitividad.

Desde el departamento de Miguel Sebastián se recuerda que la Comisión Europea vigila muy de cerca que en la solución definitiva de Opel no primen las soluciones estrictamente nacionales.

RHJI "está negociando con General Motors Corporation la adquisición de una participación mayoritaria" en Opel, anunció la empresa en un comunicado el pasado lunes.

"Estas negociaciones han tenido lugar durante varias semanas y se encuentran en una fase avanzada", añadió la fuente informante.

Un portavoz de RHJI, Arnaud Denis, señaló a Efe que se han decidido a divulgar las negociaciones porque están "en un nivel suficientemente avanzado", de forma que podría haber un desenlace con "bastante rapidez".

Denis aseguró que la oferta que han planteado "es muy atractiva", ya que prevé mantener abiertas todas las fábricas de Opel en Alemania, aunque eludió precisar qué pasaría con las restantes del grupo en Europa (las de Opel en España y Bélgica y las de Vauxhall en el Reino Unido).

También dijo que las ayudas públicas que prevén solicitar para mantener la empresa serían menores que las planteadas por otras ofertas.

Hasta ahora, los principales aspirantes a hacerse con Opel y Vauxhall (la marca del grupo en el Reino Unido) eran el grupo austro-canadiense Magna, Fiat y el fabricante chino de automóviles BAIC, aunque sólo el primero de ellos han firmado una carta de intenciones con GM.

RHJI fue fundada en 1994 por el estadounidense Timothy Collins, también fundador del fondo de inversiones Ripplewood Holdings.