Público
Público

Sebastián tratará hoy con los comisarios Almunia y Oettinger el decreto del carbón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián, tratará hoy en Bruselas el decreto del carbón con los comisarios europeos de Competencia, Joaquín Almunia, y de Energía, Günther Oettinger, anunciaron hoy fuentes comunitarias.

Este viaje de Sebastián se produce en vísperas de la reunión de la Comisión Europea (CE) del miércoles, en la que está previsto que el Ejecutivo comunitario dé su visto bueno definitivo al real decreto que incentiva la quema de carbón español por parte de las eléctricas.

La decisión de la CE tendrán lugar mientras en España se mantienen las protestas de los mineros y de las comarcas y comunidades con explotaciones de carbón, que apoyan el real decreto, y de otros colectivos que se consideran perjudicados.

Sebastián confió la pasada semana en que el real decreto español recibirá finalmente luz verde de la Comisión, lo que "va a desbloquear la situación", según dijo el jueves en unas declaraciones a la prensa tras intervenir en el Pleno del Congreso.

Mientras tanto, la organización ecologista Greenpeace, criticó hoy la posibilidad de que la CE apruebe esta medida, al considerar que el Ejecutivo comunitario es "totalmente inconsistente".

En marzo, al aprobar la llamada "Estrategia 2020", este tipo de subsidios eran considerados "contraproductivos", según dijo Frauke Thies, asesora de energía de Greenpeace, en un comunicado.

Ahora, la CE ha dado la vuelta a su posición para permitir a España "tirar el dinero en apoyar un sector desfasado durante otros cuatro años", recalcó.

"El Gobierno español dice que necesita el carbón por motivos de seguridad energética. Pero España ya es un exportador neto de electricidad y se espera que aumente su exceso de capacidad de producción en los próximos años", añadió.