Publicado: 06.05.2014 11:40 |Actualizado: 06.05.2014 11:40

La secretaria de Igualdad ve "intolerables" las palabras del cura sobre violencia machista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha afirmado hoy en relación a las palabras pronunciadas por el párroco de Canena (Jaén) en su última homilía que "no podemos vivir en un país donde se permitan este tipo de comentarios". Camarero, que no ha anunciado denuncia ante el fiscal, ha afirmado que estas declaraciones son "absolutamente intolerables" y que "cualquier tipo de violencia es inadmisible y criticable, evidente que todo es violencia", sentencia. 

Camarero se refería así en el Congreso a las palabras del párroco de Canena en una homilía en la que dijo que ahora hay más cultura que hace treinta años, pero antes "a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba y le pegaba a su mujer pero no la mataba" por "sentido moral", unos "principios cristianos", y "hoy no los hay".

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido un "castigo ejemplar" para el cura de Canena. Díez ha instado a las "altas jerarquías de la Iglesia" a que "llamen al orden al sacerdote". Para la portavoz de UPyD resulta "alucinante" que "la moral cristina permita pegar a las mujeres, según este sacerdote", por lo que ha insistido en reclamar un "aviso para navegantes".

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, y el portavoz adjunto, Joan Coscubiela, han lamentado las palabras del párroco y creen que deberían considerarse desde el punto de vista judicial como si fueran las de cualquier otro ciudadano o dirigente, más si cabe teniendo en cuenta su influencia social. Centella ha tachado estas palabras de "espectaculares" y "pertenecientes a la Edad Media".

Por eso, cree que alguien de la jerarquía católica debería poner "cierto orden" en estas declaraciones que, a su juicio, lo único que corroboran es que en este país "falta mucho" en cuestiones de igualdad.

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, las ve "desafortunadas, impropias e inapropiadas", más si cabe es una persona "que pretende tener ascendencia moral" sobre una determinada religión, además de "falsas" porque dice que no es verdad lo que ha relatado.

El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha considerado este martes "absolutamente deleznables" las palabras del párroco de Canena y debería "pedir disculpas".

Fernández de Moya ha lamentado sus manifestaciones cuando se trata "de un problema especialmente sangrante en el ámbito de España, como la violencia de género".