Público
Público

La Secretaria de Estado quiere que España acuda a la cumbre como país europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que no cree que sea "adecuado" que España acuda a la cumbre de Washington sobre la crisis financiera en representación de Iberoamérica, sino más bien por su condición de país europeo.

En declaraciones a la cadena Televisión Española (TVE), Jiménez consideró que esto se debe "a una cuestión de puro respeto" y que España no es quién para "representar la voz de Iberoamérica".

La secretaria de Estado agradeció las expresiones de apoyo de los gobiernos latinoamericanos para que España esté presente en la cumbre del G-20, que se celebrará en Washington el próximo día 15.

"Somos conscientes de que no podemos pretender representar la voz de Latinoamérica", indicó Jiménez.

En este sentido, precisó que esto no se debe a que España no tenga "la capacidad de armonizar los intereses diferentes" de los países iberoamericanos, sino a que "no sería adecuado" tener la "pretensión" de representar "la voz" de otros países que estarán presentes, como Brasil, México y Argentina.

"Por nuestra condición de país europeo, sería más adecuado tener nuestra pretensión viva de estar en esa cumbre" como país miembro de la UE, puntualizó. EFE