Público
Público

El secretario aliado pide reformas políticas y militares a Ucrania y Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, advirtió hoy a Georgia y Ucrania de que, si aspiran a entrar en la Alianza Atlántica, "deben demostrar un compromiso fuerte con las reformas políticas y militares" que se les exigen.

En su discurso de apertura de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores aliados en Bruselas, De Hoop Scheffer explicó que hoy se hará una primera evaluación de los progresos de estos dos países desde que en abril pasado expresaran sus deseos de adhesión en la Cumbre de Bucarest.

En el caso de Georgia, el acontecimiento más relevante ha sido su guerra-relámpago con Rusia de agosto pasado, un conflicto en el que Tiflis tuvo una parte importante de responsabilidad, según varios países aliados.

La reunión de hoy se produce "en un ambiente de incertidumbre" por la crisis financiera, los recientes ataques terroristas de Bombay (India) y la piratería a lo largo de las costas somalís, que, según De Hoop Scheffer, "recuerdan que la seguridad en todas sus formas sigue siendo para nuestros países un bien preciado".

Otro de los grandes asuntos de discusión serán las relaciones con Rusia, congeladas durante el conflicto del Cáucaso.

"Decidimos que no podíamos seguir igual y que debíamos revisar seriamente nuestra relación. Hoy continuaremos esa revisión y discutiremos los parámetros de nuestro compromiso con Rusia", dijo De Hoop Scheffer.

Además, los ministros examinarán el problema de la piratería en Somalia y las operaciones en Afganistán y Kosovo.

Sobre Ucrania y Georgia, el deseo de Estados Unidos es que accedan directamente al Plan de Acción para la Adhesión (MAP) o que prosigan con sus reformas "por otras vías", pero esto choca con la opinión de países como Alemania, Francia y España.

La mayoría de los países europeos alega que deben cumplir con las reformas económicas, políticas y militares que exige el MAP, como paso previo a la adhesión.