Público
Público

El secretario de Defensa de EE.UU. dice que Irán enfrentará sanciones más severas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Defensa, Robert Gates, indicó hoy que "la opción militar" no es la más eficaz para lidiar con el programa nuclear de Irán, y advirtió que el gobierno de Teherán enfrentará sanciones internacionales más severas si prosigue con su política actual.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido denunciaron la semana pasada la construcción, en secreto, de una planta nuclear en Irán. El jueves próximo se iniciará en Ginebra una ronda de discusiones en las que participarán además Irán, Rusia, Alemania y China.

"Los iraníes están en este momento en una posición muy mala, de cara a todas las grandes potencias, debido a su engaño ", dijo Gates en el programa State of the Union de la cadena CNN de televisión.

"Está, obviamente, la oportunidad de sanciones graves adicionales", agregó.

Gates opinó que la situación política en Irán es de una turbulencia latente, después de las protestas meses atrás contra el escrutinio en las elecciones presidenciales, y cuando aproximadamente el 40 por ciento de los jóvenes iraníes está desempleado.

"Es claro, que después de la elecciones, hay fisuras bastante profundas en la sociedad y en la política iraníes, y probablemente entre los gobernantes", agregó. "Ésa es una de las razones por las cuales pienso que las sanciones económicas adicionales, y especialmente severas, podrían tener un impacto".

"Sabemos que las sanciones ya impuestas han hecho mella ", señaló Gates.

Por otro lado el funcionario dijo que "no hay una opción militar que logre otra cosa más que ganar un poco de tiempo".