Público
Público

El secretario de Defensa de EEUU Gates visita Turquía para hablar de los kurdos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, tiene previsto visitar hoy Turquía para hablar de "cuestiones de seguridad", incluida la ofensiva del Ejército turco en el norte de Irak para combatir a los rebeldes kurdos del PKK.

El Gobierno turco no facilitó detalles sobre la estancia de Gates en Ankara, pero su visita coincide con la ofensiva del Ejército turco en el norte de Irak con combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a la que se opone Bagdad.

Geoff Morell, portavoz del Pentágono, dijo que se tratarán "cuestiones de seguridad" sin precisar más.

Al responder a la pregunta sobre la operación militar turca en Irak, durante su visita a Australia, Gates comentó que esta ofensiva por si sola no puede solucionar el problema del PKK, y que son necesarias además reformas políticas y económicas en Turquía.

Gates también opinó que la estabilidad en Irak no está en amenazada por la incursión militar turca, en la que han participado unos 10.000 hombres desde la semana pasada, aunque expresó su confianza en que Ankara concluya la operación militar lo antes posible y sus soldados regresen a su país.

Varios analistas, algunos generales turcos retirados y la prensa local aseveran que Turquía ha entrado en Irak tras cerrar un acuerdo con EEUU que comprendería el envío de más soldados turcos a Afganistán y el apoyo de Ankara a Washington en su campaña contra Irán.

Al dirigirse al grupo parlamentario del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó estas conjeturas y afirmó que la incursión no se hizo a cambio de nada y que su gabinete ha tomado todas las medias necesarias para asegurar la paz nacional y en la región.