Público
Público

El secretario de Defensa de EEUU llega por sorpresa a Irak

Mientras, ocho personas pierden la vida en un asalto a un banco en Bagdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha llegado por sorpresa a Irak para una visita oficial, según ha informado la televisión iraquí. La cadena pública de televisión Al Iraqiya no ha precisado aún cuánto tiempo se quedará Gates en Irak ni otros detalles de su agenda.

El secretario de Defensa llegó a la capital iraquí procedente de Ammán, donde ayer cumplió una visita oficial dentro de una gira por la región.

En Ammán, Gates se reunió con el rey Abdalá de Jordania y, en unas declaraciones a los periodistas, expresó su esperanza de que Irán responda positivamente a la oferta de diálogo lanzada por la Casa Blanca para cerrar la crisis generada por su programa nuclear.

'Nuestra esperanza es que Irán responda a la mano que le ha tendido el presidente de EEUU, Barack Obama', declaró Gates en una rueda de prensa en la embajada de EEUU en Ammán.

Pero también señaló que si las negociaciones no tienen éxito, 'EEUU está preparado para imponer mayores sanciones a Irán'.

Previamente, Gates había viajado a Israel y allí se reunió con el ministro de Defensa, Ehud Barak.

La vista de Gates por la región coincide con la gira por varios países de la zona del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, dentro de una ofensiva de EEUU por relanzar el proceso de paz regional.

Mientras tanto, en la capital iraquí, al menos ocho personas perdían la vida a causa de un asalto armado a un banco del centro de Bagdad, según han informado fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que un grupo de hombres armados atacaron una sucursal del Banco Al Rafidain ubicado en la calle Al Zawiya, en el barrio de Karrada.

Las víctimas son agentes de seguridad del banco, afirmaron las fuentes, que agregaron que cuando los funcionarios llegaron esta mañana a la sucursal encontraron los ocho cadáveres amontonados en uno de los cuartos de la parte trasera del banco.

Según las fuentes, los atacantes forzaron una de las cajas fuertes del banco y robaron dinero antes de abandonar el lugar.

Hasta el momento, se desconoce tanto la cantidad sustraída, como la identidad de los autores de la agresión.

Hace dos días, tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque parecido contra una casa de cambio en el mismo barrio.