Público
Público

El secretario de Defensa de EEUU Panetta visitará el lunes Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, llegará mañana, lunes, a Israel en una visita en la que medirá con los dirigentes israelíes el nivel de las relaciones en su campo y repasará los últimos acontecimientos regionales.

Panetta, nombrado para el cargo el pasado julio tras haber dirigido durante dos años y medio la CIA, tiene previsto reunirse con su homólogo israelí, Ehud Barak, y con el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu.

Su avión aterrizará en la mañana en Tel Aviv tras lo cual se dirigirá a la sede del Ministerio de Defensa en esa ciudad, donde mantendrá un encuentro de trabajo con Barak.

Posteriormente, ambos tienen previsto comparecer en una rueda de prensa, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Defensa israelí.

La agenda vespertina incluye el habitual recorrido por el Museo del Holocausto (Yad Vashem) en Jerusalén, donde participará en una ceremonia en el Salón del Recuerdo a las víctimas del nazismo, visitará el memorial dedicado al millón de niños muertos durante ese genocidio y firmará en el libro de invitados.

También se espera que el responsable de Defensa norteamericano se entreviste en Jerusalén con el primer ministro israelí, cita de la que no han trascendido más detalles.

De acuerdo a medios locales, Panetta prevé abordar durante su visita los últimos acontecimientos regionales, como la situación política en Egipto tras la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero, la campaña palestina en busca de reconocimiento internacional en la ONU o las pretensiones nucleares de Irán.

Israel considera el programa nuclear de Teherán una de sus máximas amenazas.

Como director de la CIA, Panetta trabajó en el pasado estrechamente con la inteligencia israelí y efectuó una visita no anunciada a este país a principios de 2010, en la que según se informó, advirtió al Gobierno de Netanyahu contra la posibilidad de lanzar un ataque contra instalaciones nucleares iraníes.