Público
Público

El Secretario del Tesoro dice que EEUU evitará una moratoria sobre la deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, dijo hoy que está convencido de que el país evitará una moratoria tras reunirse en el Congreso con legisladores para hablar sobre la necesidad de aumentar el techo de la deuda.

"Estoy convencido de que ocurrirán dos cosas este verano: una es que vamos a evitar una crisis de moratoria y la otra que vamos a alcanzar un acuerdo sobre un plan fiscal a largo plazo", dijo Geithner a la prensa tras su reunión en el Capitolio.

El Gobierno estadounidense alcanzó su límite de endeudamiento de 14,29 billones de dólares la semana pasada, aunque Geithner ha señalado que el Tesoro puede recurrir a medidas extraordinarias para evitar una moratoria hasta el próximo 2 de agosto.

La agencia de calificación Moody's que señaló hoy que existe un pequeño pero creciente riesgo de moratoria en EEUU si no se aumenta el techo de la deuda en las próximas semanas.

"Si el límite de deuda se eleva y se evita la mora la valoración 'Aaa' se mantendrá. Sin embargo, la perspectiva de la calificación dependerá de los resultados de las negociaciones sobre la reducción del déficit", dijo Moody's.

La agencia añadió que puede que rebaje la calificación que otorga a tres de los mayores bancos de EEUU: Bank of America, Citigroup y Wells Fargo.

Moody's explicó que esas calificaciones están inusualmente elevadas porque al establecerlas se contó con que las entidades recibían un gran apoyo público para superar la crisis financiera, pero ahora esas ayudas se van reducir.

"La revisión se centrará en determinar si esas calificaciones deberían ajustarse y descontar esa inusual elevación, para tener en cuenta sólo el apoyo gubernamental con el que contaban antes de la crisis", afirmó la agencia.