Público
Público

El secretario del Tesoro de EEUU pide un rescate multimillonario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, pidió el viernes al Gobierno estadounidense que gastecientos de miles de millones de dólares más para rescatar a empresas financieras de los letales préstamos que amenazan con colapsar el sistemafinanciero.

"Debemos ahora tomar nuevas y decisivas acciones para afrontar de manera fundamental la raíz de las tensiones en nuestro sistema financiero", dijoen una conferencia de prensa.

"Estamos hablando de cientos de miles de millones. Esto necesita ser lo suficientemente grande para marcar una diferencia real y llegar al corazóndel problema", agregó.

Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ya han empleado casi un billón de dólares de los contribuyentes para mantener a losmercados crediticios trabajando. Paulson dijo que la última actuación es la mejor esperanza para proteger el bolsillo de los ciudadanos y evitar unarecesión grave.

"Estoy convencido de que esto costará mucho menos a las familias americanas que la alternativa: una serie continuada de quiebras de institucionesfinancieras y la congelación de los mercados crediticios, que se verían incapaces de financiar la expansión económica" aseguró.

El Tesoro anunció el viernes que usará 50.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización de Cambio para crear un programa temporal degarantías que reestablezca la confianza de la industria de fondos mutuos de mercados de dinero.

La eventual caída de estos fondos, que albergan 3,5 billones de dólares en depósitos, podría propagar al conjunto de la economía una crisis quehasta ahora se creía estaba mayormente limitada a Wall Street.

La acción fue la última de una serie de dramáticas medidas emprendidas por las autoridades estadounidenses para evitar el colapso de losmercados crediticios por las implicaciones de las hipotecas subprime.

En días recientes, el sistema financiero ha sido sacudido por el rescate por 85.000 millones de dólares de la aseguradora American InternationalGroup y la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers Holdings.

Mientras el Congreso debate el plan, el Gobierno toma decisiones inmediatas para restaurar la confianza en los mercados, agregó Paulson.

"Están absolutamente petrificados por la fuga de los activos financieros", dijo Boris Schlossberg, director de análisis cambiario de GFT Forex enNueva York.

"En este momento, han decidido que la responsabilidad fiscal queda en un segundo plano y que todo lo que necesite hacerse para apuntalar losmercados se hará para aliviar el pánico", añadió Schlossberg.

El presidente George W. Bush aprobó el uso del Fondo de Estabilización de Cambio para garantizar los pagos, dijo el Tesoro. Ese fondo, que seremonta a la Ley de Reservas de Oro de 1934, permite al Tesoro realizar varias transacciones con la autorización del secretario de esa cartera.

/Por David Lawder y Alister Bull/