Público
Público

Secretario general de la OPEP dice que la subida del crudo no daña el crecimiento mundial del mercado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, dijo hoy que el precio actual del crudo "no perjudica el crecimiento" mundial y enfatizó que el mercado petrolero está bien abastecido, por lo que el cartel no ve necesidad de aumentar el bombeo.

En una rueda de prensa al término de una reunión ministerial de la OPEP en Quito, El-Badri dijo que la organización sólo cambiará su nivel de producción si ve un problema en la relación entre oferta y demanda, en los inventarios y la capacidad de producción, los elementos "fundamentales" del mercado petrolero.

Ese no es el caso ahora, a su juicio, pese al aumento reciente del precio del petróleo.

El-Badri dijo que los inventarios mundiales son superiores en siete días de consumo a la media histórica. "Hay mucho petróleo en el mercado. No hay escasez en absoluto", dijo el secretario general, quien añadió que "el mercado es muy cómodo para los consumidores".

"El precio que vemos en este momento no daña el crecimiento (económico) mundial", aseveró.

El viernes el crudo de Texas cerró en 87,79 dólares por barril (159 litros), después de que llegara a 90 dólares el pasado martes.

El-Badri no quiso decir qué nivel de precios motivaría un aumento de la cuota de producción de la OPEP, que está fija desde hace dos años, e insistió en que el cartel prestará atención a las condiciones del mercado y no al valor que ascienda el barril de crudo.

"Si las bases fundamentales son correctas y el precio se dispara a 147 (dólares), como ocurrió en el 2008, no es nuestro problema, es problema de la especulación, y no interferiremos", remarcó.

Los países miembros de la OPEP decidieron hoy mantener sin cambios su volumen de producción, en vista de la crisis de la deuda en Europa, que puede reducir el precio del crudo, de que el aumento de la demanda en el 2011 probablemente será menor que este año y del "amplio" margen para incrementar la producción en el sector, según dijeron en su comunicado final.