Público
Público

El secretario general de la UGT de Cataluña tacha de "traición" y "tomadura de pelo" el ERE de Sony

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha tachado hoy de "traición" y de "tomadura de pelo" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la multinacional Sony en su planta de Viladecavalls (Barcelona) para despedir a 275 trabajadores.

Álvarez ha criticado duramente la decisión de Sony, que llega tras varios meses de negociaciones entre empresa y sindicatos, tras la visita del presidente catalán José Montilla a Japón y en plena campaña de Navidad.

El líder sindical ha señalado que Sony, con esta actitud, demuestra que "tiene ganas de follón", y ha advertido a la empresa de que "si tocan mucho 'els pebrots' (las narices)" la ciudadanía quizá dejará de consumir la marca en Cataluña.

"A dos días de Navidad, en plena campaña de compras, que presente esto es una indecencia (...). Nos sentimos traicionados", ha manifestado Álvarez.

El máximo responsable de UGT ha recordado que sindicatos y empresa llevaban más de cinco meses intentando negociar unas medidas de flexibilidad que permitieran hacer frente a la caída de la demanda sin necesidad de reestructurar la plantilla ni de reducir los salarios, tal y como la multinacional ha acabado haciendo.

"Esto es una tomadura de pelo. Creo que la dirección de Sony ha metido la pata y que va en el mismo camino que Nissan", ha declarado Álvarez.

Sony ha presentado este ERE apenas una semana después del viaje del presidente de la Generalitat, José Montilla, a Japón, donde se entrevistó con responsables de esta y otras compañías instaladas en Cataluña.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que también viajó al país nipón, ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que el objetivo del viaje era "garantizar la continuidad" de las empresas japonesas en Cataluña, lo que pasa por que se adjudiquen nuevos productos a las plantas catalanas.

Huguet ha precisado que los sectores de la automoción y de la electrónica de consumo son dos de los más afectados por la actual crisis económica y en los que se están llevando a cabo el mayor número de reestructuraciones de plantilla.