Público
Público

El secretario de Organización del PSOE tacha de "lamentable" la decisión de IU en Extremadura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado hoy dolido por la "lamentable" decisión de IU de facilitar con su abstención la investidura del candidato del PP en Extremadura y se ha preguntado cómo va a explicar la coalición esa medida contradictoria a sus votantes.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Iglesias ha explicado que buena parte del encuentro de la dirección se ha centrado en analizar la decisión de IU de abstenerse en la votación de investidura de José Antonio Monago y no facilitar así la reelección del candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara.

Iglesias se ha preguntado qué posición adoptará IU cuando el nuevo gobierno extremeño del PP presente los presupuestos de la Comunidad para el próximo año y ha cuestionado si el voto de abstención de ahora lleva implícito un apoyo a las cuentas autonómicas en el futuro.

Según su criterio, el PSOE también tendrá que hacer autocrítica y reflexionar sobre la relación que ha mantenido con IU en lugares como Extremadura, donde hasta ahora la coalición de izquierdas no tenía representación.

"Posiblemente -ha admitido- la relación con grupos extraparlamentarios haya sido fría o lejana, porque a veces no es fácil relacionarse cuando no están en el Parlamento".

Aún así, ha hecho hincapié en que IU tiene difícil de justificar que para que el PSOE dé un giro a la izquierda sea necesario dejar gobernar a la derecha.

Una decisión que, a juicio del PSOE, tendrán que explicar a sus votantes los líderes de IU, que durante la campaña electoral para el 22-M habían prometido no apoyar no por activa ni por pasiva gobiernos del PP en ayuntamientos o comunidades.

Tras elogiar la postura "templada, respetuosa, sensata, respetable y responsable" de Vara al conocer la decisión de IU, el "número tres" de los socialistas ha recordado que la suma de los votos de la izquierda en Extremadura eran superiores a los de la derecha.

"Pero a IU le ha parecido bien que con su abstención deje pasar a un presidente del PP, lo que es una gran contradicción", se ha quejado Iglesias, que ha reconocido, sin embargo, los esfuerzos realizados por la dirección nacional de la coalición para que no se diera esa "decisión lamentable" y que a los socialistas les ha "dolido".

Ha considerado igualmente que Vara ha realizado un "magnífico trabajo" como presidente de la Junta extremeña y que desarrolló una buena campaña electoral en un momento "muy difícil y muy complejo" para el PSOE, que obtuvo un mal resultado en los comicios autonómicos y locales.

Buena parte de la culpa de ese mal resultado, según su diagnóstico, obedece "a la tormenta perfecta", es decir, la conjunción de la crisis y el aumento del paro, pero también ha habido algunos factores locales que han permitido que en algunos territorios, como en Extremadura, los socialistas tuvieran más votos que en otros.

Así las cosas, su opinión es que todas las federaciones tienen que hacer una gran reflexión tras las elecciones, incluida Andalucía, ha precisado, donde, no obstante, ha descartado la celebración de primarias.

En este contexto, ha mostrado el apoyo de la Ejecutiva Federal al presidente de la Junta andaluza y secretario general del PSOE en aquella Comunidad, José Antonio Griñán.

Andalucía, ha certificado, "está muy bien liderada" y Griñán y su Ejecutiva tienen todo el apoyo de la dirección federal.

Minutos antes de que se hiciera público que el PP se abstendrá para facilitar la investidura de Francisco Álvarez Cascos en Asturias, Iglesias ya había vaticinado que "terminarán entendiéndose", al considerar que "son cuña de la misma madera".