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Secretos e intimidades de 'Gran Hermano'

Un libro analiza el fenómeno que cambió la historia de la tele

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Gran Hermano ha marcado un antes y un después en el ámbito audiovisual en España', sostiene Elisabeth López, autora del libro Gran Hermano y ahora... ¿qué? (Ediciones Protocolo), presentado ayer en Madrid. López es la actual directora de BocaBoca Producciones (21 Días, El Comisario, Al Salir de Clase) y conoce bien cómo se gestó la primera edición de GH el primer reality de la historia de la televisión, ya que en el año 2000 era jefa de producción de Programas de Entretenimiento de Telecinco.

A lo largo de 242 páginas y tras siete años de trabajo, la autora cuenta la historia de un 'terremoto televisivo', y explica cómo nació el programa de la mano de sus principales protagonistas: Mikel Lejarza, que compró el formato a la productora holandesa Endemol; José Velasco, entonces en la productora Zeppelin; Alejandro G. Lavilla, antiguo director de programación de Telecinco, y Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena que, 11 años después, aún emite el formato.

'Gran Hermano no es un programa, es un macroformato, un género que ha cambiado el panorama audiovisual en muchas áreas', afirma López, quien se planteó escribir el libro a partir de la segunda y tercera edición de GH.

A pesar de los años transcurridos desde que se emitió la primera edición, que llegó a congregar a casi diez millones de espectadores ante la tele, la periodista augura un buen futuro a GH. 'Va a vivir mucho tiempo más. Han pasado 12 temporadas y tiene una audiencia espectacular', remarca. Y recuerda que España es el país que más ediciones ha emitido del programa. El motivo, según ella, es que 'somos más cotillas que en el resto de países'. 'En el mundo anglosajón no ha durado tanto porque acciones como el edredoning no tienen importancia por su cultura más liberal. En cambio, nosotros somos más conservadores', añade.

También destaca la 'gran labor' de Zeppelin al 'reinventar' cada año el formato. 'El actual Gran Hermano es un spin-off de GH1', opina. Y va más allá: 'En los mercados actuales, casi todo son imitaciones, spin-offs de aquella idea original'.

Otro de los efectos que produjo este fenómeno, y que aún hoy es muy evidente, es que afectó de forma directa a otros géneros televisivos tradicionales como el magacín y el concurso. Así, desaparecieron las secciones clásicas de los magacines, y el resto de espacios de las cadenas se nutría de los contenidos de GH. Pero en la actualidad, 'sería inasumible que una cadena se metiera en un proyecto así'. 'En este momento, no sería viable', concluye la autora.