Público
Público

Los secretos de inspección aérea en EEUU, colgados en Internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) colgó accidentalmente un documento en Internet que contenía secretos relacionados con las prácticas de inspección a pasajeros aeroportuarios, informó el miércoles el diario Washington Post.

El manual de operaciones de la TSA, publicado en una web federal la pasada primavera, detalla configuraciones técnicas de las máquinas de rayos X y los detectores de explosivos y otros datos de inspección de pasajeros y equipajes, según el diario.

Responsables de la TSA citados por el Post confirmaron el desliz, y ex responsables de la agencia y críticos dijeron que el documento exponía prácticas que fueron aplicadas tras los atentados del 11 de septiembre y tras otros incidentes de seguridad.

"Incrementa el riesgo de que terroristas encuentren un modo de penetrar en las defensas", dijo el Post citando a Stewart A. Baker, ex ayudante del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).

El documento de 93 páginas también incluye fotos de credenciales utilizadas por legisladores de EEUU, empleados de la CIA y agentes aéreos federales y describe cuando se permite pasar por el control ciertas armas de fuego, dijo el diario.

El manual colgado en Internet estaba modificado, pero los pasajes oscurecidos podían ser recuperados fácilmente, publicó el Post citando a responsables de la TSA.

El diario citó a otro ex agente del DHS diciendo que el error de colgar los secretos en la Red es más un fallo de relaciones públicas que un riesgo para la seguridad, porque los manuales de la TSA circulan con asiduidad entre la comunidad aérea.

Responsables de la TSA dijeron al Post que la agencia está realizando una revisión interna del caso.

"La TSA tiene muchas capas de seguridad para mantener la seguridad pública de los viajes y adaptarse constantemente a las amenazas emergentes", dijo la agencia en un comunicado.