Público
Público

Los Secretos ya preparan un nuevo disco que saldrá al mercado en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La legendaria banda madrileña Los Secretos, que el pasado mes de octubre celebró su treinta aniversario con un concierto histórico en Las Ventas, ya está trabajando en un nuevo trabajo de estudio que, si se cumplen las previsiones, estará en el mercado en 2009.

Álvaro Urquijo, líder del que fuera uno de los grupos emblemáticos de la "movida madrileña", ha explicado hoy en rueda de prensa en Barcelona que "los últimos años, exceptuando el disco que sacamos en 2006, han sido de festejos, pero nuestro futuro pasa por un disco nuevo".

Urquijo ha hecho este anuncio junto a sus compañeros Jesús Redondo y Ramón Arroyo en la presentación de "Los Secretos. Gracias por elegirme", un doble DVD y CD que recoge el concierto del pasado 20 de octubre en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.

En ese nuevo disco que están preparando ya, la banda continuará con "nuestro estilo y nuestra forma de entender la música, aunque al final -advierte Urquijo- son las canciones las que mandan".

Con la mirada atrás hacia los inicios de Los Secretos a finales de los años 70, Urquijo asegura que "no cambiaría aquellos tiempos por los actuales, sencillamente porque no es posible".

Sin embargo, admite que desde un punto de vista técnico hoy es mucho más fácil producir un disco.

"Ahora, con un ordenador sencillo grabamos un primer esbozo de las canciones en casa y luego nos juntamos en el estudio y allí las acabamos", relata Urquijo, quien confiesa: "Nos divertimos mucho y seguimos comportándonos como niños".

En relación con el funcionamiento del mundo de la música, Ramón Arroyo ha lamentado que se haya convertido en "una competición, en un podio".

Según Jesús Redondo, "hay dos mundos de la música, uno en el que estamos nosotros y otro en el que vender 500.000 copias es considerado un fracaso porque el otro ha vendido un millón".

Los Secretos echan de menos "el apoyo que hace treinta años daban los medios de comunicación, especialmente la radio" y abogan por "la necesidad de cultivar a la gente con la música".

"Dar clases de cultura musical en los programas de telerrealidad sería un gran favor", apostilla Urquijo.

Los creadores de canciones como "Y no amanece" o "Cada día" también se han sentido desprotegidos por las compañías discográficas, que "se han preocupado más que de vender mercancía", como demuestra que Los Secretos apenas han vendido un millón y medio de copias de todos sus discos.

La dos divisas que han acompañado al grupo madrileño desde su fundación siguen hoy en vigor: "Que no me avergüence de lo que hago y que, pasado un tiempo, me sienta orgulloso", ha resumido Álvaro Urquijo.

El doble disco y DVD que hoy han presentado es "el resumen de una época y la señal del inicio de una nueva etapa", señala Arroyo.

"Los Secretos. Gracias por elegirme", en el que la formación está acompañada por amigos como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Manolo García, Amaral, David Summers o Fito Cabrales, se convierte en su primer trabajo en directo en los últimos 21 años.

En ese tiempo, los avances tecnológicos han permitido grabar un disco que, como recuerda Redondo, "no hemos tenido que retocar en estudio y que conserva el sonido fiel al concierto de Las Ventas".

Para el DVD se han utilizado las imágenes grabadas en Alta Definición, con sonido 5.1, que "da un sonido muy envolvente", ha matizado Redondo.