Público
Público

El sector catalanista del PSC presenta una enmienda para pedir grupo en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dirigentes del ala más catalanista del PSC aglutinados en torno a la fundación Nou Cicle han formalizado hoy su apuesta por que el partido tenga grupo propio en el Congreso de los Diputados con una enmienda a la ponencia marco del XII congreso que el PSC celebrará a finales del próximo mes de octubre.

Nou Cicle, fundación de la que forman parte dirigentes como Raimon Obiols, Daniel Font, Joan Ignasi Elena o Pia Bosch, ha presentado un añadido al apartado de la ponencia marco sobre la relación federal con el PSOE, en la que señala que el PSC "debe recuperar" el grupo propio que perdió "después del 23-F", en alusión al momento político que vivió España tras el intento de golpe de Estado.

"La existencia del grupo propio es un elemento preciso del Pacto de Abril, base de la constitución del PSC y de su relación federativa con el PSOE. El socialismo catalán lo tiene que recuperar, yendo a las elecciones generales con el compromiso de negociar su formación de manera inmediata y pactada, reforzando los lazos de firme cohesión entre los socialistas de todo el Estado, y garantizando la opinión y el voto diferenciado de todos los socialistas en el Congreso de los Diputados en aquellas cuestiones de importancia trascendental para Cataluña que no hayan podido ser acordadas previamente", señala de forma literal la enmienda.

La presentación de esta enmienda contrasta con el hecho de que los dirigentes del PSC Manuel Bustos, reacio al grupo propio, y Àngel Ros, del ala más catalanista del PSC y con cierta sintonía con Nou Cicle, están precisamente muy cerca de llegar a un acuerdo sobre una eventual propuesta para revisar el actual pacto con el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Este acuerdo, que está previsto que se presente en la ejecutiva del PSC del próximo lunes, pretende ser un punto intermedio entre la situación actual, en la que el PSC está casi diluido en el grupo del PSOE en el Congreso, con las tesis de recuperar el grupo propio y diferenciado del PSC, lo que podría pasar por instaurar el denominado modelo alemán de la CDU-CSU.

La CSU da prioridad en sus votaciones a todos aquellos temas que afecten a Baviera, lo que podría acordar en clave catalana el PSC con el PSOE sin necesidad de constituir grupos distintos.

La cuestión ahora, tal como introduce con su enmienda Nou Cicle, es si la relación federal con el PSOE en el Congreso de los Diputados debe pasar por dar prioridad a los asuntos catalanes desde dentro del grupo socialista o con grupos diferenciados.

Nou Cicle opina, según sus enmiendas, que "el nacionalismo español quiere fragmentar la sociedad catalana aprovechándose de la complejidad social, lingüística y cultural de la sociedad catalana para generar confrontaciones y rupturas en el terreno de la lengua, del sistema educativo, de la integración y la socialización de la nueva inmigración".

"Debemos evitar hacer el juego a estos intentos de confrontación por razón de sentimientos de identidad. El caso del País Valenciano nos debe de alertar. Debemos anteponer la cohesión de la sociedad catalana a cualquier otra consideración: el valor absoluto es la unidad civil", reflexionan en sus enmiendas los catalanistas del PSC.